Informe del BCR señala también que en promedio hogares están endeudados en casi seis veces sus ingresos
De acuerdo con un informe publicado en la página web del Banco Central de Reserva (BCR), en promedio, las familias peruanas están endeudadas en casi seis veces sus ingresos. Es decir, si en promedio ganan S/.1.000 al mes, deben S/.5.700.
Pero hay más. El porcentaje de los ingresos mensuales de las familias destinados a pagar deudas, ha crecido de manera preocupante en los últimos meses. Pasó de 37% al primer semestre del 2010, a 40,3% en el segundo.
De acuerdo con el BCR, el alto crecimiento de los créditos hipotecarios “lleva a la necesidad de considerar medidas prudenciales que eviten que se produzca un sobreendeudamiento que en momentos de estrés económico –cuando se produzca una crisis–, comprometan la estabilidad financiera”.
Hay dos factores que se han ido flexibilizando en el segmento hipotecario: el aumento de la relación entre el préstamo y el valor del inmueble de 80% a 90% por un lado, y el mayor nivel de endeudamiento en los hogares, aunque ello se explica con los mayores plazos ofrecidos por las entidades financieras.
Por ello, continúa el reporte, el impacto neto sobre la cuota mensual no habría sido relevante. Encuestas del BCR revelan que el ratio del precio de vivienda a alquiler anual de las mismas mantiene un nivel menor al considerado crítico para señalar la existencia de una burbuja inmobiliaria.
En Puntos
La deuda total de consumo se siguió incrementando y a setiembre del año pasado avanzaba a 21,2%.
Los préstamos cuota más tarjeta de crédito, representan más del 98% de los créditos de consumo, según el BCR.
Diario El Comercio (04/01/2012)
¡Cuéntame qué te pareció!