La administración tributaria reforzará las acciones contra el fraude fiscal y aduanero, el contrabando y el tráfico ilícito de bienes que se ejecuten en todo el país.
Esto tras haber recibido la donación de un software especializado por parte del gobierno de Estados Unidos. Así, el referido programa facilitará el análisis de la información y las consultas que se realicen a la base de datos de la Sunat, cuando se requiera verificar a un contribuyente o usuario de comercio exterior.
Al respecto, la jefa de la entidad, Tania Quispe, anotó que este donativo ayudará en la lucha contra el contrabando y el tráfico ilícito de bienes, pues en cuestión de segundos, se accederá a la data fiscal, aduanera y personal del usuario.
Se espera también incrementar el indicador de las acciones de prevención y represión del contrabando y tráfico ilícito de mercancías previstas para el próximo año, así como aumentar la recaudación por montos acotados durante el control de las operaciones de comercio exterior.
Este sistema se implementará desde setiembre próximo como parte de una fase piloto a cargo de la Intendencia de Control Aduanero y, desde octubre, a la Aduana de Paita, y así progresivamente se incluirá a sus demás dependencias.
Diario El Peruano (23/07/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!