A partir del primero de setiembre se incorporarán tres garitas de peaje más al sistema de detracciones al transporte público de pasajeros y que se suman a las ocho en las que se viene aplicando este sistema desde octubre del año 2007.
Según la RS N° 212-2010/SUNAT, las nuevas garitas incluidas en el sistema de detracciones son las de Virú y Pacanguilla (Panamericana Norte) y Ciudad de Dios (Cajamarca).
Así, se inicia el proceso de ampliación del sistema a nivel nacional, para lo cual, en coordinación con el Ministerio de Transportes, se ha perfeccionado la plataforma de comunicación y el procedimiento de envío de información de las Administradoras de Peaje, incorporando, entre otros servicios, la validación en línea del RUC y el número de placa de las empresas de transporte que circulan por la garitas de control, así como la optimización de las características técnicas de la Tarjeta Única de Circulación (TUC).
Este mecanismo, que busca disminuir el grado de informalidad en el sector, se aplica en cada oportunidad en que el vehículo que presta dicho servicio circule por las garitas o puntos de peaje establecidos.
El monto de la detracción está determinado por el número de ejes del vehículo con el cual se realiza el servicio. Así, tratándose de garitas que cobran los peajes en ambos sentidos del tránsito, el monto a pagar, cada vez que el vehículo pase por ellas, será de S/. 2 por eje, mientras que en el caso que el peaje se cobre en un solo sentido de tránsito el monto será de S/. 4 por cada eje del vehículo.
Tener presente
Las garitas o puntos de peaje en los que se aplica actualmente el sistema de detracciones son el Serpentín de Pasamayo y El Paraíso (Panamericana Norte), Corcona (Carretera Central), Casaracra (Km 10 Carretera La Oroya-Tingo María), Chilca, Jahua y Chincha e Ica (Panamericana Sur).
Diario Oficial El Peruano (27.07.2010), Sección Derecho, Pág. 15
¡Cuéntame qué te pareció!