Reservas internacionales, mayor capacidad de gasto fiscal y la posibilidad de reducir requerimientos de reservas a los bancos son las cartas del gobierno ante un agravamiento de los problemas externos.
Las autoridades tienen claro que resguardar la liquidez en la economía es fundamental para salir airosos de la crisis internacional que se cierne sobre el 2012.
Por ello preparan ‘tres líneas de defensa’ que asegurarán la disponibilidad de recursos, en caso de que estos comiencen a escasear por efecto de un shock externo, afirmó el gerente general del Banco Central de Reserva (BCR), Renzo Rossini.
El primer frente de defensa son las amplias reservas internacionales netas, casi US$ 50,000 millones que el instituto emisor ha acumulado.
Estos fondos servirán para cubrir, con el BCR como prestamista de última instancia de las entidades financieras, eventuales retiros de depósitos que pudieran desencadenarse por el temor a la crisis externa.
El Banco Central también vendería dólares si los agentes trasladan rápidamente sus depósitos en soles a cuentas en moneda extranjera, aseguró el funcionario.
“Ante un shock externo, la reacción es correr a la liquidez, y la banca puede cortar el crédito. En ese caso, el Banco Central puede proveer liquidez para evitar el pánico y sostener el flujo de créditos”, añadió.
La receta para el sector público también es buscar liquidez, y una medida preventiva -segundo frente de defensa- ante choques externos que desaceleren la economía es elevar el gasto fiscal usando los depósitos que tiene en la banca.
El gobierno tiene margen para aplicar una política expansiva en el 2012, dijo Rossini en el foro “Perspectivas económicas 2012: De la incertidumbre a la estabilidad”, celebrado en el marco del 4° aniversario de la Asociación Peruana de Finanzas (APEF).
Un tercer escudo frente a la crisis global, que es sopesado continuamente por el BCR y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), es la posibilidad que tiene el instituto emisor de bajar los elevados encajes que hoy exige a los bancos (porción de depósitos en soles y dólares que deben mantener como reserva, sin poder prestarlo al público).
“Los bancos tienen encajados US$ 10,000 millones en el Banco Central, y si hay problemas podemos bajar rápidamente los encajes en soles y dólares”, aseveró el economista.
En el escenario más probable que baraja el BCR para el 2012, Europa entraría en recesión, EE.UU. crecería 2.5% y China se desaceleraría. Con ello, la economía peruana ralentizaría su crecimiento, de 6.8% en el 2011 a 5.5% el próximo año.
Lo que se viene
En su reporte de inflación de diciembre, el BCR contempla que la posición de política monetaria no será sustancialmente distinta a la actual, en el corto plazo.
Elevó su proyección de crecimiento del PBI a 6.8% para este año, frente al 6.3% de su anterior reporte.
La demanda interna crecería un 7.5% este año, y el superávit fiscal será un 2.1% del PBI, según el BCR.
Dixit
“El consumidor sigue gastando, pero el inversionista sí sufre. Hay nerviosismo a inicios de diciembre”.
Renzo Rossini
Gerente general del BCR
Diario Gestión (16.12.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!