Norma buscaría que mypes puedan acceder a créditos mediante garantías colectivas.
En los próximos dos meses el Gobierno tendría culminado el nuevo proyecto de la ley mype, la cual apuntará no solo a la reducción de costos sino también a darles certidumbre a los pequeños empresarios sobre los beneficios de ser formal.
Según el ministro de la Producción, Kurt Burneo, la nueva propuesta incluirá el esquema de garantías recíprocas, lo que significa que las mypes podrán acceder a créditos, mediante la formación de conglomerados y teniendo un aval colectivo. “Para ello estamos analizando experiencias exitosas en el tema provenientes de Chile y Brasil, que son referentes en la región sobre este tema”, puntualizó.
Inteligencia comercial
Otra de las novedades planteadas para la nueva normativa es que las mypes tengan acceso a servicios de inteligencia comercial que les permitan una mejor identificación de proveedores y mercados de destino de sus productos, así como la promoción de otros instrumentos que les permitan acceso efectivo a servicios financieros como el factoring.
“En la ley actual hay una serie de beneficios que se mencionan pero que no están aterrizados, y eso es lo que queremos cambiar”, dijo.
Finalmente, anotó que otro de los aspectos que se impulsará será el acceso a la innovación y la tecnología.
Precisiones
Plazo máximo. Según el viceministro de Mype e Industria, Julio Guzmán, el Gobierno tiene hasta el 31 de diciembre para presentar una propuesta de nueva ley mype que contenga los ajustes necesarios.
Diario Gestión (22.09.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!