A diferencia de Wikipedia, el buscador no parará. Portales y redes sociales lograron que votación de proyecto en Congreso de EE.UU. se postergue
Google, Wikipedia, Reddit y los sitios de NetCoalition se anotaron un punto al posponer la votación de la Ley SOPA hasta febrero. Sin embargo, la votación para PIPA (Protect IP Act), el equivalente de SOPA en el Senado, se llevará a cabo el martes 24 de este mes.
Para presionar, el sector tecnológico sacó la artillería pesada. Google, la compañía de búsquedas en la Web más grande e importante y una de las potencias más influyentes de la tecnología en Washington, publicó ayer un enlace en su página para notificar a sus usuarios acerca de la oposición de Google a la Ley SOPA y el Acta PIPA.
No obstante, no participará en el paro de hoy, que sí impulsan otras compañías.
En un comunicado, Google indicó que se une a Wikipedia , Reddit y otras empresas tecnológicas influyentes en la organización de las protestas de diverso tipo en contra de la Ley de la Piratería en Línea (SOPA) y Ley de Protección de IP (PIPA), que están respaldados por los grandes medios y compañías de entretenimiento.
“Al igual que muchas empresas, empresarios y usuarios de la Web, nos oponemos a estos proyectos de ley, porque hay formas más inteligentes dirigidas a cerrar sitios web extranjeros que violen la ley, sin pedir a las compañías estadounidenses que censuren Internet”, dijo un representante de Google.
“Así que mañana (hoy) nos uniremos a muchas otras empresas de alta tecnología para poner de relieve este tema en nuestra página de inicio en Estados Unidos”, dijo.
A pesar de todo, ninguna de las protestas parece tomar un paso tan dramático como Wikipedia , cuya versión en inglés está programada para apagarse por 24 horas.
Cierran en protesta
El sitio de redes sociales Reddit anunció que hoy cerrará durante 12 horas su portal, y pide la unión de Facebook, esto en protesta por la posible aprobación de la Ley SOPA, el día 24 de enero.
Wikipedia se unió a su llamado el lunes y cerrará hoy por 24 horas.
A su llamado de atención se unirá la red de Internet Cheezburger, según confirmó en un tweet. Los dos gigantes que ya han puesto fecha al “apagón” ahora piden el apoyo de sitios como Facebook, para que se sumen a este cierre.
Twitter confirmó que no cerrará su página ni pondrá links o mensajes especiales en su sitio. Facebook y Amazon no se han pronunciado oficialmente.
La Casa Blanca: Entre la espada y la pared
La Casa Blanca parecía inclinar su balanza de opinión a Silicon Valley, con un comunicado en el que daba la impresión de apoyar a los críticos de la ley.
“Aunque creemos que la piratería llevada a cabo por páginas de Internet extranjeras es un serio problema que requiere una respuesta legislativa, no apoyaremos una legislación que reduce la libertad de expresión, pone en riesgo la ciberseguridad u obstaculiza la dinámica e innovación de una Internet global”.
Pero a pesar de esta maniobra del gobierno de Obama, que se ve en la disyuntiva de tener que elegir entre dos de sus mayores contribuyentes en su última campaña presidencial, el apagón digital seguirá adelante.
La Ley SOPA está en este momento atascada en el Congreso de Estados Unidos.
Las empresas a favor de la ley
La apoyan. ABC, American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP), BMI, BMG Chrysalis, CBS, Country Music Association, Directors Guild of America (DGA), Disney Publishing Worldwide, Inc., EMI Christian Music Group, EMI Music Publishing, ESPN, Estée Lauder Companies, L’Oreal, Marvel Entertainment, LLC, MasterCard Worldwide, MCA Records, News Corporation, Random House, Revlon, Sony Music Entertainment, Tiffany & Co., entre otras.
Diario Gestión (18/01/2012)
¡Cuéntame qué te pareció!