Fondos mutuos, depósitos a plazo o compras anticipadas son algunas de las alternativas para dar buen uso a la gratificación.
Si no la recibió aún, puede que la tenga el lunes, cuando se cumple el plazo máximo por ley para abonar la ansiada gratificación por Navidad. Pero antes de que nos gane ese impulso consumista que llevamos dentro y corramos tras ofertas de productos que ni siquiera necesitamos, tomemos aire y revisemos organizadamente nuestro presupuesto, porque podemos juntar algo de dinero para ahorrar o invertir. Opciones hay para todos los gustos.
1. PAGOS INTELIGENTES
Antes que nada, hay que tener los pasivos fuera de conflicto. Tal como recomiendan los analistas de Interbank, lo importante es organizar el destino de la gratificación y luego de separar lo requerido para el entretenimiento, regalos y demás actividades de la Navidad, designar un monto importante para pagar deudas, empezando por las que están atrasadas. Patricia Foster, del ABC de la Banca del BCP, añade que “hay que cancelar la deuda más cara primero, que no necesariamente es la deuda de mayor monto, sino la que tenga la tasa de interés más alta”.
Además, desde Interbank, aconsejan revisar bien el presupuesto, porque las deudas no deben superar el 30% de los ingresos mensuales. Así que si tiene deudas superiores, puede hacer un abono alto (prepagar) en diciembre para dejar el piso plano y evitar andar todos los meses con la soga al cuello.
2. INAMOVIBLE
Si aclaradas las cuentas, ve que dispone de un excedente, llegó la hora de pensar en ahorrar. Para hacerlo no solo existen las cuentas de ahorro como tales, sino también los depósitos a plazos, es decir dinero que no vamos a poder tocar por un tiempo que nosotros mismos elegimos (un mes, tres meses, un año…). Pío Rosell, vicepresidente de Márketing de Scotiabank, reconoce que la cuenta de ahorro es para el que quiere tener la flexibilidad de sacar el dinero cuando haga falta, pero la ventaja del depósito es que permite ganar intereses mucho más altos, sobre todo en soles. “Con un depósito de S/.10 mil ganas el 5%”, recalca.
En el mercado hay variedad de alternativas, desde cajas municipales hasta financieras que no piden un monto mínimo de inicio. En todas, como pueden comprobar en Comparabien.com.pe, queda claro que el interés ganado en dólares es menor.
3. FONDOS EN COMÚN
Si juntamos el excedente de la gratificación con el disponible en la CTS (el excedente a los cuatro sueldos básicos que nos han depositado pero que solo podremos retirar hasta el 31 de diciembre, no más), tendremos una suma interesante que nos servirá para ligas mayores, como los fondos mutuos, de los cuales existen una gran variedad de alternativas en el mercado.
Arturo Morán, gerente general de Credicorp Capital Fondos, recomienda que evaluemos cuántos riesgos pensamos correr y según eso elijamos. Existen, nos explica, fondos que buscan preservar el capital y tienen como principal objetivo obtener un rendimiento por encima de la tasa de inflación con muy poco riesgo. También están los fondos que buscan incrementar el capital y ofrecen más ganancias a cambio de mayores riesgos.
Son convenientes cuando se buscan retornos más atractivos pero se debe estar dispuesto a mantener la inversión inamovible por períodos largos, como dos o cuatro años.
4. ¿PROBAMOS LA BOLSA?
Si en una familia el monto para ahorrar suma más allá de 20 mil soles, ya se puede mirar la compra de acciones en la Bolsa de Valores con tranquilidad. Pío Rosell nos aclara que las casas de bolsa suelen cobrar una comisión mínima fija, por lo que si la operación es muy chica, esta comisión resulta muy alta en términos porcentuales.
Arturo Morán añade que en estos casos hay que tener un portafolio adecuadamente diversificado, porque tener una o dos acciones en una sola empresa es más riesgoso: si la acción de esa empresa pierde valor nuestra inversión se verá mermada. La alternativa, aclara Morán, es adquirir participaciones en acciones a través de un fondo mutuo, para lo cual el capital es bastante menor y se pueden adquirir incluso acciones internacionales, lo cual reduce el riesgo de perder nuestra inversión.
5. COMPRAS Y SEGUROS INTELIGENTES
Actuar sabiamente no es solo guardar el efectivo. Los analistas también recomiendan invertir el dinero en compra de bienes, desde bonos hasta seguros universitarios. También se pueden dar cuotas iniciales altas de alguna propiedad, ya sea una casa o local para luego alquilar. Javier González, gerente comercial de MAF, dice que incluso existe la opción de pagar el 70% de inicial de un auto y dejar el resto a cuotas mensuales. De lo que se trata, en suma, es de aprovechar el dinero en algo que valga la pena.
Diario El Comercio (13/12/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!