Trabajó sin saberlo para los narcos mexicanos. Es lo que le dijo a la Policía Antidrogas y ahora lo reitera. José Rangel Gutiérrez trataba directamente con Carlos Mendoza Rodríguez y Luis Tinta Jara, propietarios de “Alfa y Omega Comercializadora y Distribuidora del Perú” y de “Betas Andinas”. Estas compañías fueron usadas por narcotraficantes mexicanos para despachar cocaína a Europa en cargamentos de carbón de piedra. Rangel le ha dicho a la policía que no lo sabía.
“Yo les llevaba la contabilidad a las empresas ‘Alfa y Omega’ y Betas Andinas’, pero no sé nada del envío de drogas al extranjero”, afirmó José Rangel Gutiérrez a La República.
José Rangel aseguró que no vio nada de droga. Hasta el momento la policía le cree, por eso no está detenido. De momento solo es testigo.
La oficina de José Rangel, gerente general de la firma Asesoramiento Corporativo Contable, está ubicada en el segundo piso del jirón Gamarra N° 452, a una cuadra de la Plaza de Armas de Trujillo. Lo curioso es que las empresas “Alfa y Omega y “Betas Andinas”, implicadas en el narcotráfico, también funcionan en la misma dirección.
Las Narcoempresas
“La empresa ‘Alfa y Omega’ la constituyeron ellos. Yo no participé en su creación. La contabilidad la empecé a llevar a partir del 2012. ‘Alfa y Omega’, según la documentación que yo tengo, nunca ha exportado carbón de piedra. La única empresa que sí lo ha hecho es ‘Betas Andinas'”, precisó José Rangel. Sus clientes Carlos Mendoza y Luis Tinta están presos, y los socios de estos, los mexicanos Rubén Larios Cabadas y Jhoseth Gutiérrez León.
José Rangel explicó a La República que empezó a llevar la contabilidad primero de “Alfa y Omega”, que se dedicaba al negocio del acopio de carbón de piedra. Luego “Alfa y Omega” vendía el producto a otras empresas, pero la mayor parte a “Betas Andinas”, la que precisamente se encargaba de la exportación de toneladas de carbón de piedra en las que se camuflaba la cocaína con destino a Bélgica y España.
El 18 de noviembre del 2013, “Betas Andinas” registró la primera exportación de carbón de piedra. El dueño, Luis Tinta, despachó 27 toneladas a España.
La dirección exacta del destino que consignó Luis Tinta fue la compañía española “Importing And Exporting D’art Blaper sl”, ubicada en la calle Azarbe del Papel Nº 10-30007, en Murcia, España, según la factura a la que tuvo acceso La República.
En diciembre “Betas Andinas” no registró movimiento comercial. Sin embargo, en el 2014 según la Sunat, sus actividades aumentaron cada mes. De enero hasta junio de este año.
Todo esta Documentado
Al ser consultado por La República cómo fue contactado para prestar sus servicios, el contador José Rangel dio su versión: “Conocí a Carlos Mendoza por intermedio de un amigo en el mes de marzo del 2012. Llegó a mi oficina y se presentó como un empresario. Me dijo: ‘Doctor, ¿puede llevar mi contabilidad? Y acepté. Cobré por mis servicios profesionales 800 soles mensuales'”.
Rangel ha contribuido con la Policía Antidrogas proporcionándole copias de la documentación contable de las empresas de fachada de los narcotraficantes mexicanos y peruanos.
“Nada tengo que ver con la mafia. Mi servicio era solo profesional. Nada más”, ratificó José Rangel que por dos años actuó sin saberlo como contador de las empresas de fachada de la mafia mexicana en el Perú.
En un inicio el contador José Rangel Gutiérrez manifestó que las empresas “Alfa y Omega” y “Betas Andinas” eran sus clientes y admitió haber facilitado la dirección de su oficina para los trámites ante la Sunat y los bancos.
“Se registró esta dirección por fines prácticos para recibir los documentos administrativos, ya que nosotros llevamos la contabilidad de las empresas. Su centro de actividades funcionaba en el poblado El Milagro, en Huanchaco”, aclaró el contador.
José Rangel indicó que tiene en su poder documentos que acreditan todos los movimientos comerciales de ambas empresas, los que entregará a la fiscal Idalia Orendo Velásquez, titular de la Fiscalía Provincial Antidrogas de Trujillo.
De acuerdo con la versión de Rangel, nunca trató con los mexicanos Rubén Larios Cabas y Jhoseth Gutiérrez León.
“Nunca los he visto. Yo solo conocí a Carlos Mendoza y a Luis Tinta Jara. Pero más me comunicaba con Mendoza”, señaló el contador. Mendoza era conocido como “El Pelado” en la organización criminal.
José Rangel explicó que tenía conocimiento de que el depósito de la empresa “Alfa y Omega” funcionaba en Huanchaco, donde se almacenaba el carbón. Pero manifestó que nunca vio algo irregular.
“Todo estaba normal, porque se trataban de empresas que acopiaban carbón de piedra. No vi nada extraño ni sospechoso”, aclaró.
De acuerdo con la Policía Antidrogas, la mafia de narcos mexicanos y peruanos reclutó al contador José Rangel Gutiérrez para aparentar la legalidad de la exportación del carbón de piedra. No tenía por qué estar enterado del contrabando de cocaína pura.
Claves
La Policía Antidrogas ha solicitado a la Procuraduría General de la República (PGR) de México información sobre el capo del narcotráfico Lee Rodríguez Torres.
Conocido como “El Duro”, a Rodríguez se le atribuye la propiedad de la droga que estaba lista para ser enviada a Bélgica y España.
Diario La Republica (02/09/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!