El abanico de los sectores económicos obligados a tomar seguros de riesgo laboral en el Perú se ampliaría en el segundo semestre de este año, manifestó el gerente de Prevención de Riesgos Laborales de Rimac Seguros, Enney González.
Explicó que el proyecto de norma para ampliar los sectores económicos obligados a tomar seguros de riesgo laboral ha sido discutido por un grupo de trabajo compuesto por los ministerios de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y de Salud (Minsa), y los involucrados en el mercado asegurador.
“El proyecto de decreto supremo ya está revisado y estamos esperando que antes que termine este gobierno pueda firmarse para empezar a hacer coberturas, a partir del segundo semestre del año, a las empresas que actualmente no están obligadas a tomar este seguro”, declaró a la agencia Andina.
Mencionó que entre los sectores que no están obligados a tomar este seguro, pero que en adelante sí lo estarán, están fundamentalmente las industrias de alimentos y de textiles, así como salud y finanzas.
“Se espera que unas 170 actividades económicas se sumen a las 250 actividades que ya están obligadas a tomar un seguro de riesgo laboral en Perú, con lo cual totalizarán casi 400 actividades económicas obligadas”, precisó.
Así, comentó que se espera que la cartera de clientes de este sector crezca entre 4% y 5% con la inclusión de estas nuevas actividades económicas.
También destacó el crecimiento de los seguros de riesgo laboral en los últimos años, especialmente en sectores como la construcción, gracias al crecimiento de la economía peruana.
En este contexto, estimó que la contratación de primas de Rimac Seguros relacionadas a seguros de riesgo laboral crecería 5% este año, luego de haber crecido 7% en el 2010.
De acuerdo a las estadísticas de Rimac y del país, el sector con mayor tasa de accidentalidad es la construcción, con un valor superior a 12%, seguido de la pesca con 9% y minería con niveles cercanos a 5%.
Diario Gestión (09.05.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!