En los últimos años se ha observado un cambio en el mercado móvil. Así, el porcentaje de usuarios con líneas pospago y control ha pasado de 11% (2008) a más de 25% (marzo de este año). Uno de los factores que ha llevado a este cambio es el mayor uso del servicio de Internet móvil.
El servicio de Internet móvil se brinda en el Perú desde inicios de 2008. Su oferta se clasifica en tres categorías: (i) Acceso por demanda, que permite con el servicio sin contar con un plan, pagando según el volumen descargado; el precio por kilobyte suele ser alto. (ii) Combo de voz y datos, que implica la contratación de una bolsa de minutos de voz y datos. (iii) Suscripción exclusiva, en ella se contrata sólo datos, para un teléfono móvil, un módem USB u otro dispositivo portátil (Tablet, Ipad, entre otros). Estas categorías pueden ser contratadas en las modalidades prepago, control o pospago.
Hasta hace algunos años, los usuarios de Internet móvil se limitaban a adquirir paquetes prepago de datos o utilizar el acceso por demanda. Ello corresponde a un comportamiento de uso eventual del servicio, pues las tarifas en estas modalidades son más altas.
Sin embargo, la mayor necesidad de navegar por Internet desde dispositivos móviles y la mayor disponibilidad de smartphones, ha llevado a que se contraten cada vez más servicios control o pospago (combos de voz y datos o suscripciones exclusivas). Estos, si bien implican un pago fijo mensual, permiten navegar a menores tarifas.
Se espera que la intensidad de uso del Internet móvil continúe creciendo y, como consecuencia, siga aumentando el porcentaje de líneas móviles pospago y control, y el uso de smartphones.
A modo de referencia, a setiembre de 2012, hay en el mercado 1.6 millones de combos de voz y datos contratados, 2 millones de suscripciones exclusivas para teléfonos móviles o para USB– y más de 530,000 módems USB y dispositivos similares activos.
Diario El Peruano (26/07/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!