Desde su llegada, el ministro Vega ha anunciado la creación de una Superintendencia de Fiscalización Laboral, en esta entrevista delimita cómo será su funcionamiento.
Entrevista
Rudecindo Vega Carreazo, ministro de Trabajo
¿Cómo funcionará la Superintendencia de Fiscalización Laboral?
Si en Lima la inspección laboral es una función débil, en los gobiernos regionales es peor, entonces lo que necesitamos es hacer un cambio profundo de tal manera que la pudiéramos hacer más especializada, tecnologizada, eficiente, con buenos profesionales, y que deje de lado las malas prácticas laborales que existen.
¿Por qué crear una nueva entidad y no con el área que ya tienen ?
Porque administrativamente el área al interior del ministerio sigue siendo tratada como una Dirección General, y nosotros queremos que tenga un alcance y una articulación con los gobiernos regionales.
Es decir, ¿que las inspecciones dependan a nivel nacional de esta entidad y no de los gobiernos regionales?
Sí, con la Superintendencia se recupera una función de fiscalización a nivel nacional, para tener una normativa de alcance nacional, Hoy no existe una autoridad nacional de fiscalización.
¿A quiénes llegará está fiscalización?
Se trata de hacer fiscalización laboral en todos los ámbitos, o sea desde la empresa grande hasta la pequeña, desde la que tiene trabajadores dependientes hasta la que tiene una tercerización o una intermediación.
¿Siempre a las empresas?
No, esto tiene que ver con las empresas, pero también con los sindicatos, porque hay que ir viendo si los sindicatos cumplen las reglas laborales.
¿Y solo el sector privado?
No, tiene que ser una fiscalización laboral que tenga que ver tanto en el ámbito privado como en el público, porque el Estado tiene que demostrar que también cumple las normas laborales.
¿La meta es amplia?
Para nosotros es hacer algo completamente diferente a lo que se viene haciendo, no queremos que sea una fiscalización laboral reactiva, en el sentido de que solo reacciona frente a una denuncia. Queremos que sea proactiva, tomar la iniciativa, lo queremos es mejorar las condiciones laborales y reconocer a las empresas que cumplen con todas las condiciones.
Un empeño del ministerio, en los últimos años ha sido el tema de fiscalización, que se ha abordado de diferentes maneras. . .
Pero debe ser un empeño, vamos a decir, bien pobre. Si hemos llegado a una situación del sector laboral como la actual es porque, en realidad, la visión del sector que se ha tenido ha sido demasiado pobre en los últimos 20 años.
Pero por lo menos ahora las empresa ….
Quizá de la carcajada han pasado a la sonrisa, pero lo que necesita el país es una función de fiscalización, que identifique las malas prácticas, las sancione y las castigue.
¿Cómo será el trabajo de coordinación con la Sunat?
Hay aspectos en los cuales nosotros a través de la planilla electrónica lo ayudamos mucho, y lo podemos ayudar mucho más, como creo que nosotros tenemos que aprender algunas cosas donde la Sunat sí ha avanzado, en materia inspectiva.
¿Trabajarán articuladamente con la Sunat?
Sí, yo me miro como un socio del ministro de Economía, como un socio de la Sunat, porque además tenemos que ser un equipo de gobierno y esa es mi perspectiva .
¿Sunat tiene preparado un proyecto para que los fiscalizadores pudieran funcionar indistintamente, para ver los dos temas tributario y laboral?
Sí lo sé, más aún hemos conversado, y obviamente hay alcances y varios temas que hemos identificado y que quisiéramos articularlos mejor para trabajar integralmente.
Si el Congreso aprueba la norma, ¿en cuánto tiempo estaría implementada la Superintendencia?
Si el Congreso aprueba la norma, algo que nosotros aspiramos a que se dé en esta legislatura, podemos tener implementada la Superintendencia máximo en tres meses. No es un tema que en realidad debería demorar.
La Ley General del Trabajo podría ser aprobada por partes
El ministro Vega indicó que su gestión se ha puesto como meta revisar el proyecto de la Ley General del Trabajo (LGT), actualizarlo, concertarlo y una vez acordado canalizarlo ante el Congreso.
“Para eso hemos creado la comisión de expertos donde hay cinco ministros y un viceministro, todos especialistas y creemos que eso nos va a dar un proyecto de ley técnico y legitimado y una vez que llegue al Congreso haremos un trabajo de seguimiento, sé que el presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso también está interesado en el tema y debemos ir en una labor en equipo que permita que el Congreso apruebe la norma”, afirmó.
Agregó que de no lograrse un 100% de acuerdo entre gremios empresariales y centrales sindicales se aprobaría una norma solo con el porcentaje consensuado, y se retiraría lo no consensuado para seguir revisándolo hasta lograr acuerdo.
Hoja de vida
Profesión: Abogado – Maestría en Derecho Civil.
Cargos anteriores: Ministro de Estado en el Despacho de Vivienda, Construcción y Saneamiento 2005-2006.
Secretario Técnico de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales del Gobierno Nacional 2003-2005.
Cifras y datos
Sistema privado. El proyecto de ley para la creación de la Superintendencia plantea que todos los inspectores sean trabajadores en planilla contratados bajo el régimen privado.
Coordinación. Cuando los auditores de la Sunat encuentran alguna inconsistencia laboral informan inmediatamente al Ministerio de Trabajo.
Trabajo conjunto. La Sunat está trabajando para fortalecer los convenios con el Ministerio de Trabajo, realizar intervenciones conjuntas y mejorar el intercambio de información.
Fiscalización. 47% de los hoteles y restaurantes intervenidos por la Sunat no cumplen con las normas laborales.
Diario Gestión (23.09.2011)
juan carlos guerra castro dice
estoy de acuerdo, pero el ministerio de trabajo o el de fiscalizascion, deben tener autonomia, como la tenian antes del año 90, debido a que en las zonas de trabajo se solucionaban los problemas laborales, no como hoy en dia que tiene que pasarse al poder judicial donde los problemas por resolver demorar una eternidad y siempre gana el mas fuerte……