Si bien el esquema planteado por el Gobierno beneficia a la mayoría de trabajadores de cuarta y quinta categoría, hay un grupo que verá incrementada su carga tributaria.
La propuesta del Gobierno de que el Perú tenga un nuevo esquema del Impuesto a la Renta para los trabajadores de cuarta y quinta categoría no beneficiará al 100% de los trabajadores.
Si bien el nuevo esquema permitirá que la mayoría de trabajadores tenga una reducción en los impuestos que paga, un grupo de ellos, los que ganan aproximadamente entre S/. 7,328 y S/. 9,228 al mes pagarán dos puntos más de Impuesto a la Renta.
¿La razón? Que mientras el esquema actual señala que quienes tengan ingresos anuales de hasta 27 UIT, luego de restar las 7UIT que se deduce, pagan una tasa de 15% anual, el nuevo esquema plantea que para ingresos de entre 20 UIT y 35 UIT la tasa será de 17%.
Es decir, hay un grupo de trabajadores que cuando sus ingresos, luego de la deducción, sea de entre 20 UIT y 27 UIT pasarán de pagar 15% a 17% de Impuesto a la Renta.
Ejemplo
Para un una persona que está en planilla y paga renta de quita categoría se considera 14 sueldos y para una persona que emite recibos por honorarios se considera 12 sueldos. En ambos casos sin bonos ni utilidades que también entrarán al cálculo.
Una personas que actualmente gana S/. 7,500 al mes y está en planilla, tendrá un ingreso anual de S/. 105,000. A este monto se le debe deducir un monto plano que se aplica a todos los trabajadores de 7 UIT (S/. 26,600), con lo que el monto sobre el que pagará el Impuesto a la Renta será S/. 78,400.
Tomando en cuenta que 78,400 equivale a 20.6 UIT (valor de la UIT = S/,3800), actualmente la tasa tendría que que pagar el 15% de este monto, es decir S/. 11,760 por todo el año. Pero con el esquema planteado la tasa sería 17%, por lo que el pago del impuesto sería S/. 13,328, es decir S/. 1,568 de más o dos sueldos mínimos al año.
Otro grupo de personas que verán incrementada su carga tributaria son quienes sus ingresos superen los S/. 14,114 al mes, ya que su tasa subirá en nueve puntos al pasar de 21% a 30%.
Cuestión de orden
Al respecto el tributarista Walker Villanueva, dijo a Gestion.pe que el nuevo esquema trata de ordenar la forma de pagar impuestos para los trabajadores ya que el esquema actual tiene brechas muy grandes.
Comentó que actualmente pagan la misma tasa los que ganan 27 UIT al año y los que tienen ingresos por 54 UIT, que es el doble, lo cual no va con el concepto de que “el que más gana debe tributar más”.
“Es más equitativo. Ordena el esquema actual. Hace que los que más ganan tributen más y los que menos ganan tributen menos”, dijo Villanueva.
Por su parte el tributarista Jorge Picón, comentó que el hecho de subir las tasas pueden servir para equilibrar en algo la recaudación por cuarta y quinta categoría, ya que el Estado dejará de recibir lo que dejen de pagar los trabajadores que menos ganan.
Pese a ello, señaló que la medida sí hará que la recaudación por estos impuestos disminuya en el ejercicio 2015, en caso el Congreso apruebe la propuesta del Poder ejecutivo.
Diario Gestión (26/11/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!