Premiar las prácticas laborales que constituyan modelos nacionales en la defensa, respeto y promoción de los derechos de los trabajadores es el objetivo principal del concurso Buenas Prácticas Laborales 2014, lanzado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
En este contexto, la titular del sector, Ana Jara Velásquez, invitó a las empresas nacionales y extranjeras, grandes, medianas y mypes ubicadas en el territorio nacional a participar en la cuarta edición de este concurso, cuyo plazo de inscripción vence el 31 de agosto.
Así, podrán inscribirse aquellas empresas que no registren multas (durante el último año anterior a la fecha de cierre del presente concurso, salvo que hayan adoptado medidas correctivas y pago de multa correspondiente) y que además califiquen en las categorías anunciadas. Pueden registrarse de forma gratuita por internet, previo llenado de los formularios habilitados en la página web.
Categorías
Jara explicó que son nueve las categorías en las que podrán inscribirse las empresas, entre ellas: promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, no discriminación por credo, discapacidad, condición económica, raza, sexo e igualdad de grupos vulnerables; erradicación de las peores formas de trabajo infantil y forzoso; prevención de riesgos en salud y seguridad laboral, acoso sexual y hostigamiento laboral.
Además de promoción y respeto de la libertad sindical; canales de atención al trabajador y su participación en la gestión de la empresa; eficiencia en la gestión de remuneraciones, política salarial y beneficios a los trabajadores; promoción del equilibrio trabajo-familia; prevención, gestión de ceses laborales y preparación para la jubilación; desarrollo profesional, acceso a la capacitación; y la de promoción del trabajo ordenado con clientes y proveedores.
Dicho reconocimiento será entregado la última semana de noviembre, previa evaluación y selección por parte del jurado calificador.
Desde que se instituyó el concurso –en 2010, 2012 y 2013– participaron 29, 19 y 25 empresas de todo el país y se premió a 9, 7 y 7 empresas por año, respectivamente.
Beneficios al ganador
El MTPE, además, se compromete a realizar una serie de acciones para beneficiar a las empresas ganadoras. Una de ellas es enviar una comunicación oficial a las áreas de comercio de las embajadas de países con los cuales el Perú tiene relaciones comerciales, como Estados Unidos. Igualmente, hará campañas de inspección orientadoras en las empresas ganadoras. Recibirán asimismo atención preferencial en los trámites a cargo del MTPE, etcétera.
Con este reconocimiento se busca incentivar en los empleadores mayores estándares de responsabilidad social empresarial en lo laboral.
Diario El Peruano (28/06/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!