Inicialmente, a partir del próximo 18 de junio los consumidores tendrán a su disposición el libro de reclamaciones, pero ese proceso se adelantó, por lo que el 7 de mayo ya podrán utilizarlos.
Ese cambio se hizo el viernes pasado cuando el Ejecutivo emitió el Decreto Supremo 037-2011, en el cual dispuso adelantar dicho plazo que debe ser cumplido por todos los establecimientos comerciales en el marco del Código del Consumo.
“Con este decreto se genera un costo adicional a las empresas, pues tendrán que hacer un cambio de planes al acelerar todos los procesos operativos para la implementación de estos libros, ya sea en la modalidad física o virtual (instalación de computadoras en los locales)”, sostuvo Ivo Gagliuffi, socio del Estudio Lazo, Romaña & Gagliuffi.
Pero lo más cuestionable es que se genera una incertidumbre jurídica, pues sin consultar el Gobierno cambió las reglas de juego.
“En los considerandos del decreto solo explican que hay que acelerar los plazos para beneficiar a los consumidores, pero ese argumento no es válido. En cuanto al sistema legal se genera un mal antecedente de incertidumbre jurídica, pues hubo plazos a cumplir y de la noche a la mañana éstos se cambian”, añadió Ivo Gagliuffi.
En corto
“El adelanto de fecha es un cambio intrascendente, pues si se quería introducir una modificación importante hubiese sido obligar que el libro de reclamaciones se entregue al Indecopi”, dijo el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres. Por otro lado, dijo que siguen las denuncias en la entrega de vuelto por lo que prevé no se cumplirá con el redondeo de S/. 0.01 a favor del consumidor a partir de mayo.
Diario Gestión (25.04.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!