La informalidad en el Perú abarca más del 70% de los negocios que actualmente operan, desde no entregar comprobantes de pago, o emitir otro tipo de documento que no tiene implicancias fiscales.
Desde mi punto de vista, todos estamos expuestos, estoy seguro de que en alguna oportunidad hemos sido cómplices de promover la informalidad.
En lo personal, trato siempre como consumidor exigir mi comprobante de pago cuando realizo la compra de un bien y/o servicio; o emitir comprobante de pago cuando presto mis servicios como consultor.
Pero, como toda persona, tengo mis debilidades … “mis equipos de trabajo” … Para mí es una OBLIGACIÓN, NO NEGOCIABLE, trabajar con los mejores equipos que me ayuden a optimizar mi TIEMPO (que es lo que me falta todos los días), si tengo que pagar XXX soles o dólares que me ayuden a mejorar mi productividad, no lo pienso dos veces y pasamos la Tarjeta de Crédito (Visa Infinite).
Informalidad en compras realizadas
La mayoría de equipos que utilizo para mi día a día son de la marca Apple, donde una característica es su elevado precio en las tiendas por departamento.
Por lo tanto, es muy común para mí caer en la tentación de la informalidad, por conseguir un mejor precio.
Por ejemplo, el año pasado, renové mi laptop personal, con la finalidad de poder tener dos sistemas operativos en una sola laptop, sin salir de mi ecosistema que es la manzanita.
La laptop que deseaba comprar era la MacBook Pro M1 PRO 16 Pulgadas, cuyo precio actual en tienda está S/ 12,999 soles (bajo para los S/ 13,999 que estaba en el 2022).
Entonces, cotizando con unos amigos, me dijeron Miguel, llévate esa laptop por S/10,000 soles, claro está sin la entrega de un comprobante de pago.
Claro está, la informalidad tiene consecuencias para una empresa que realiza una compra sin solicitar comprobante de pago.
- No puedes usar el crédito fiscal de la operación
- No puedes registrar el activo fijo y posteriormente utilizar la depreciación
Me pregunté ¿Qué hago?, son S/ 4,000 soles de diferencia, y sucumbí ante la tentación de la informalidad.
Miguel ¿Creo que eres un bobo, perdiste crédito fiscal y gasto (depreciación)?
Tienes toda la razón, es por ello, que luego cree una técnica para poder mitigar este tipo de decisiones (normalmente cambio de equipos cada año, por lo tanto, la INFORMALIDAD siempre está a mi lado).
Técnica Casa de Playa
En el verano el alquiler de casa de playas es un boom, muchas personas alquilan casas de playa para pasar unas semanas frente el mar y disfrutar del sol con amigos y familia.
Inspirado en este negocio, me pregunté:
¿Por qué no alquilo la laptop que es de mi propiedad a la empresa?
Si bien es cierto, no podré utilizar el crédito fiscal de la operación informal, pero, si utilizar el gasto (similitud a depreciación) por el concepto de alquiler.
Claro está, que tendré que asumir el impuesto de renta de primera categoría, pero no es una desventaja, sino todo lo contrario, es un escudo fiscal para sustentar mis ingresos obtenidos en un ejercicio.
Miguel ¿Cómo establezco el precio de alquiler?
Es una muy buena pregunta, y debes tener en cuenta que esta operación será realizara entre vinculados, porque lo más probable es que lo alquiles a una empresa que poseas.
Lo más práctico es alquilar a valor de mercado, por lo tanto, solicita cotizaciones a empresas que alquilen el bien (lo guardas para sustentar ante una fiscalización) y le colocas el monto referencial.
Finalmente, si tiene alguna pregunta sobre el artículo, hoy estaré en directo mediante mi canal de YouTube.
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.