Las encuestas laborales que reporta el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) muestran un crecimiento de la población ocupada en Lima Metropolitana y también registran un aumento del ingreso promedio de los trabajadores.
Según el último reporte semanal de la consultora Macroconsult, existe “un importante incremento de los costos salariales, lo que se refleja en el aumento de los ingresos reales por hora trabajada, y de manera particular en el sector construcción”, debido a su dinamismo.
Durante el último lustro, se registra un aumento en los ingresos promedio reales de todos los sectores, sostiene la citada entidad.
“Un punto interesante a resaltar es que durante los últimos cinco años se ha registrado una presión generalizada al alza de los costos salariales en Lima Metropolitana, lo cual se mide con el ingreso real por hora trabajada. En el 2007, el ingreso real promedio por hora trabajada era alrededor de S/. 4,63 y actualmente se ubica en S/. 5,92, lo que nos indica que a la fecha se incrementó 5% en promedio anual”, comenta.
Sin embargo, para lo que va del año, Macroconsult sostiene que el ingreso real por hora trabajada registra un crecimiento de 6,1% y que es mayor al promedio anual.
Menor desempleo
Por otro lado, y con base en cifras oficiales del INEI, Macroconsult sostiene que la tasa de desempleo en el 2001 era alrededor de 9%, mientras que a la fecha se registra una tasa de 6,7%, lo que evidencia un descenso en ese indicador.
La menor tasa de desempleo está asociada a la mayor proporción de población adecuadamente empleada, lo que se refleja en una mayor generación de empleo en los sectores con más crecimiento (construcción y servicios).
La explicación en ambos indicadores se debe al continuo crecimiento de la economía del país, que durante los últimos 10 años se ha expandido a una tasa promedio de 6%.
Claves
La PEA ocupada en Lima Metropolitana está conformada principalmente por personas que laboran en el sector servicios y comercio.
En el trimestre móvil junio-julio-agosto 2012, un 53,9% y un 21,3% de la PEA ocupada laboran en los sectores servicios y comercio, respectivamente.
Solo el 6,7% trabajó en el sector construcción. Además, los ocupados en el sector construcción perciben mayores ingresos promedio (S/. 1.657), luego los sectores servicios (S/. 1.303), manufactura (S/. 1.261) y comercio (S/. 1.029).
Diario La Republica (14/10/2012)
¡Cuéntame qué te pareció!