El proyecto de Ley del Servicio Civil permitirá mejorar el salario de los empleados públicos, garantizará la estabilidad laboral y posibilitará contar con un Estado más ágil, afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Josué Gutiérrez.
“Nos permitirá una estructura estatal ágil para ser competitivos en el escenario de procesos de orden administrativo, de ejecución presupuestal y de muchas otras variables, para la atención de 30 millones de peruanos”, comentó.
Dijo que la iniciativa legal ingresó al Congreso en enero y la Comisión de Presupuesto fue uno de los grupos a los que se derivó, porque el proyecto tiene un componente presupuestal, el cual –aseguró– está financiado en su proceso de implementación.
Explicó que el Ministerio de Economía ha estimado, cuando envió el proyecto primigenio, un promedio de 2,000 millones de nuevos soles para su financiamiento.
“Es decir, apuntamos a que uno de los efectos mediatos debe ser el incentivo de una remuneración justa al cumplimiento de un deber justo. Es digno modernizar el puesto y darle mayores remuneraciones”, sostuvo.
Cifras
El legislador señaló que en la actualidad hay más de un millón 400,000 trabajadores en servicio público, y estimó que el espectro de intervención de esta ley será sobre 500,000.
Los restantes 900,000 trabajadores –precisó– pertenecen a regímenes laborales especiales, como los miembros de Fuerzas Armadas, Policía Nacional, maestros, trabajadores de salud asistencial, entre otros.
“Les damos la oportunidad a los trabajadores de la Ley 276 y la 728 a no migrar por mandato de una ley, sino por libre disposición y discrecionalidad del trabajador. Cuando el trabajador vea que es una ley que pondera sus facultades, creemos que será una migración masiva, si se quiere total, pero no impositiva”, puntualizó.
Novedades
Norma busca también dar autonomía a autoridades laborales de los gobiernos locales y regionales, con el fin de que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) se engarce como un ente de rectoría.
Diario El Peruano (30/05/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!