Un nuevo mecanismo tributario en beneficio de los exportadores lanzó con mucho éxito la Sunat. Se trata del registro electrónico de la solicitud de restitución de derechos arancelarios (drawback vía web) en tiempo real.
El uso de esta herramienta disminuye el tiempo de atención de tal tipo de solicitudes, ya que mediante instrumentos de gestión de riesgos un porcentaje de las devoluciones es atendido automáticamente, lo que se traduce en la disponibilidad de efectivo con abono en cuenta del exportador en menor tiempo.
Dicho mecanismo tecnológico entró en vigencia el 29 de mayo en las aduanas de Paita y de Arequipa.
El 23 de junio se implementará en las aduanas aérea y postal, mientras que en el resto de aduanas del país este servicio se brindará desde el 30 de agosto.
El sistema resulta atractivo para el exportador debido a que permite que la restitución se abone directamente a su cuenta, dejando atrás el sistema de entrega de notas de crédito y/o cheques.
Con esta herramienta, el abono en cuenta para una solicitud de restitución de derechos arancelarios se materializa en 3 días hábiles posteriores a la numeración o presentación de la solicitud.
Novedades
El exportador deberá contar con clave Sol y no estar como no habido. El manual está en http://www.sunat.gob.pe/operatividadaduanera/sda/tutoriales-sda.html.
Diario El Peruano (09/06/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!