La aplicación del proyecto de ley que busca extender el Impuesto a la Renta (IR) a las ganancias por la venta de acciones de la matriz o holding en el exterior, desalentará la inversión, aseveró a Gestión el especialista en asuntos tributarios del Estudio Rodrigo, Elías & Medrano Abogados, Álex Córdova.
Ese es el punto sobre la posible fijación del tributo a las ganancias generadas por la venta indirecta de los títulos de empresas peruanas (subsidiarias), que suelen darse al venderse la madre (el holding entranjero) y automáticamente toma el control de la hija (la subsidiaria peruana).
Por su parte, el socio del área de Tax de Ernst & Young Perú, Roberto Cores, manifestó que su implementación hará difícil el acceso de empresas peruanas a financiamiento en bolsas extranjeras.
Córdova explicó que su potencial puesta en marcha del proyecto de ley implicará una extensión de la soberanía tributaria del Perú porque este país gravará con el IR a operaciones que se lleven a cabo fuera del territorio nacional y sobre empresas no domiciliadas en el Perú.
Consideró que esta iniciativa legislativa, que está pendiente de debate en el Pleno del Congreso, solo debería implementarse en casos muy limitados como cuando existe la intención de eludir el tributo peruano.
Para Cores, esta iniciativa funcionaría cuando haya transferencia de control de empresas.
Otrosí digo
La ley del IR señala que actualmente solo es renta de fuente peruana gravable en nuestro país, cuando lo que se vende son acciones de empresas locales, recordó Álex Córdova del Estudio Rodrigo, Elías & Medrano Abogados. Solo la venta de títulos de una empresa peruana X, por ejemplo, en el país o en el extranjero, es gravada con dicho tributo, explicó.
Diario Gestión (04.06.2010)
¡Cuéntame qué te pareció!