Cada moneda que se ahorra es importante para el futuro. No gastes todo el dinero en pasar un rato agradable con los amigos, aconsejan los expertos.
Si eres un estudiante universitario o de un instituto superior y el dinero que te dan tus padres para los pasajes, trabajos o comida no te alcanza, es necesario que hagas un ajuste financiero.
El profesor de Finanzas de la Universidad Esan, Jorge Guillén, sugiere empezar con la elaboración de una lista con los gastos diarios y analizar cuáles se pueden recortar. Es fundamental que al inicio de cada semestre se elabore un presupuesto, el cual incluya pasajes, comidas en la calle, fotocopias, libros y gastos en salidas, refiere el experto.
Claves para lograrlo
El director del portal mundonegocio.pe, Juan Carlos Ocampo, recomienda los siguientes pasos para lograr el ahorro en la época de estudios superiores:
1. Transporte público. Calcula la distancia desde tu casa hasta la universidad o instituto y el tráfico que se genera a la hora que viajarás para que no tengas problema con llegar a tiempo.
2. Si tiene auto. En caso de que tengas un vehículo propio, pásale la voz a compañeros que viven en la ruta, entre tu hogar y la facultad, movilízalos y cóbrales un pasaje. Esto te ayudará a lidiar con los gastos del combustible y a ellos les permitirá ahorrar tiempo.
3. Con los alimentos. Si por un tema de horarios tienes que almorzar en la universidad, lleva tu comida y caliéntala en la cafetería. También puedes prepararte un sánguche y un refresco en tu casa para el momento del receso.
4. Ojo con las fiestas. No es necesario que vayas a reuniones todos los fines de semana. Evita ir a discotecas donde la diversión sea cara.
Diario Peru 21 (18/04/2013)
Agustin dice
Buenos días. Todos hemos sido jovenes durante 18-20-25 años de nuestras vidas y hemos vivido a costa de nuestros padres: es un tiempo hermoso porque no nos tenemos que preocupar de nada ya que “los proveedores de fondos” están ahí y ellos cubrirán “los requerimientos”. Conforme pasan los años y pasamos de ser hijos a ser padres recién empezamos a entender el costo efectivo de generar los fondos económicos que servirán para el sustento de nuestra familia y la de nosotros mismos y de la importancia del ahorro. Es imprescindible entonces enseñar y educar a nuestros hijos que debemos vivir una vida planificada en todo sentido, que no debemos vivir los días como si fueron los últimos, porque al día siguiente amanecemos nuevamente y hay que seguir “pagando las facturas”. Enseñarles que nadie tiene la vida comprada y que si tenemos familia debemos pensar que si nosotros como proveedores faltamos, debemos permitirles la posibilidad de que, por lo menos, durante un tiempo, puedan vivir sin contratiempos, que los trabajos ahora son cada vez más competitivos y las crisis mundiales no aseguran nada: miren lo que pasa alrededor del mundo y tomen ejemplo de ello. No interesa el origen de la nota: espero mi estimado Daniel que cuanto llegues a los 40-50-60 años hayas logrado todas tus metas y puedas tener la tranquilidad suficiente para respaldar los requerimientos de la familia directa, cercana e indirecta, o quizá vivir con un niño con habilidades especiales, o con carencias de algún sentido, etc. Te deseo lo mejor y espero que la madurez se apresure en llegar a tu vida para que puedas reflexionar con mayor responsabilidad sobre estos temas de importancia.