Interconectarán data con Sunarp, Sunat, Banco de la Nación y la PNP
Inauguran sistema inteligente de gestión de atención al litigante
En los próximos dos meses, el Poder Judicial espera interconectarse con la Sunarp, Sunat, Banco de la Nación y el Ministerio del Interior para acceder en forma directa y en tiempo real a la información recabada por estas instituciones, adelantó su presidente, Enrique Mendoza Ramírez.
Así, dichos acuerdos con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos permitirán verificar directamente las fichas de bienes y acciones de las partes en litigios; con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, para acceder a las declaraciones juradas del demandado cuando no cuente con un centro de trabajo referencial; con el Banco de la Nación, para que el juez conozca depósitos de los emplazados en tiempo real; y también con el Ministerio del Interior para conocer de inmediato los movimientos migratorios.
Por lo pronto, dijo que las 31 cortes superiores ya están interconectadas con su despacho y las entidades del sistema de justicia, gracias al sistema de videoconferencias que con la ayuda del Banco Mundial se ha implementado.
Además, informó que durante su gestión pondrá especial atención en mejorar la infraestructura del PJ y en la digitalización más eficiente de los archivos judiciales.
Asimismo, el titular de la Corte Suprema comentó que el PJ ya identificó las 10 materias más demandadas y que necesitan una reingeniería para disminuir los tiempos reales que requieren dichos casos. Estos –detalló– se refieren a procesos de violencia familiar, alimentos, obligaciones económicas, pago de beneficios sociales, omisión de asistencia familiar, hurto agravado, violencia contra la libertad sexual, divorcio por causal, amparos y ejecución de garantías.
La autoridad inauguró en la Corte de Lima Norte el primer sistema de gestión moderno de atención al público, como parte de la política de modernización institucional que viene impulsando con el apoyo del proyecto de mejoramiento de los servicios de justicia del Banco Mundial.
Se trata de una herramienta de administración de gestión moderna que brindará atención, en una primera etapa, a los usuarios y litigantes de las especialidades penal y de familia, que son las de mayor demanda en esta zona de la capital. Este sistema registrará escritos, demandas, oficios, denuncias, certificados de condenas, informes y otros de ambas especialidades, lo que permitirá a la entidad, además, disponer de información estadística confiable para la toma de decisiones futuras.
En este acto, además, participaron el titular de la Corte de Lima Norte, Dante Terrel, jueces y funcionarios del Banco Mundial.
Este moderno sistema de gestión se ampliará a todos los distritos judiciales del país.
Diario El Peruano (05/03/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!