Jueza. Expuso sobre oralidad
Magistrada de Costa Rica se reunió con miembros de la judicatura peruana
Los jueces y fiscales tienen que estar capacitados para aplicar el nuevo modelo procesal penal que paulatinamente entra en vigencia en el país, para que no haya impunidad y el usuario del sistema quede satisfecho.
Así lo sostuvo la jueza de la Sala Penal de la Corte Suprema de Costa Rica, Jenny Quirós Camacho, en un encuentro con jueces, fiscales y defensores públicos de los distritos judiciales del Callao y Lima Norte, a los que, mediante una charla académica, explicó la trascendencia de la oralidad en la reforma procesal penal.
A su juicio, la oralidad tiene que ir de la mano con la administración de un moderno despacho judicial.
Experiencia
Como parte de su experiencia impulsó en su país el proyecto piloto para el uso del expediente electrónico, utilizando el escáner para digitalizar los documentos, lo que desterró para siempre todo tipo de papel e impresoras. “Hay que pasar de la justicia poder a la justicia de servicio al ciudadano”, enfatizó.
Además, comentó que como parte de la implementación del juzgado piloto correspondiente se diseñó un sistema de evaluación continua de la labor jurisdiccional para identificar los “cuellos de botella” y resolverlos. Tras afinar algunas deficiencias, en unos meses, disminuyó la carga procesal y se logró la aceptación del justiciable.
Diario El Peruano (21.11.2012)
¡Cuéntame qué te pareció!