La formalización del negocio es uno de los hitos más importantes y, a su vez, el más temido por los pequeños y medianos empresarios. Por ello, el Gobierno ha lanzado una serie de medidas que permiten fácilmente la formalización del microempresario y, de acuerdo a sus ingresos y al número de personal a cargo, pueda constituirse como una pyme.
Gonzalo Muñiz Vizcarra, gerente de la división de negocios banca empresa del Banco de Comercio, considera que: “la formalización genera una serie de oportunidades a nivel de ventas, posibilidades de posicionamiento en el mercado internacional y hacer crecer el negocio vía la inclusión de socios”.
Adicionalmente, sostiene que abre las puertas para acceder al sistema financiero con mejores condiciones y lograr trabajar con herramientas financieras de corto plazo con condiciones ventajosas.
Plantea que para formalizar un negocio es necesario, en primer lugar, definir el tipo de negocio que se quiere tener y el alcance, es decir, las variantes que podría presentar el negocio.
Por ejemplo, si quiere tener una fábrica de calzados es importante saber primero qué tipo de calzado se fabricará (de dama, caballero, niño, de cuero, material sintético u otros). Y posiblemente después le interese incursionar en la confección de carteras, billeteras, entre otros.
“Primero deberá fijarse el espíritu principal del negocio (es decir: fábrica de calzados) y luego ampliar los productos o servicios que se quieren vender. El capital, aspectos legales y temas relacionados con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), son puntos fundamentales e indispensables; no se pueden descuidar estos tres temas para un exitoso inicio en el negocio”, acotó Muñiz Vizcarra.
Programas
En la actualidad existen diversos programas implementados por el Gobierno, como por ejemplo a través de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), en los cuales una pyme puede formalizarse de la manera más fácil y simple en un período de 5 días.
Los pasos a seguir son presentando el DNI del titular, el recibo de servicios y tener definido el concepto de negocio.
Posteriormente a ello, se deberá llenar un formato virtual en los centros de Cofide y, automáticamente, se emitirá una minuta, pacto social o estatuto, los mismos que son enviados en línea a una notaría afiliada y enviada a Registros Públicos.
Este trámite además otorga el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y la autorización de emisión de comprobantes de pago, como puede percatarse un trámite rápido y sencillo.
“Finalmente, como vemos, el camino para formalizar un negocio es sencillo y de gran importancia, ya que ello le permitirá al pequeño y mediano empresario obtener acceso a múltiples beneficios para su crecimiento”, manifestó el ejecutivo del Banco de Comercio.
Diario Oficial El Peruano (19.07.2010), Sección Economía, Pág. 8
¡Cuéntame qué te pareció!