Desde marzo próximo, la Sunafil, con la aplicación de la nueva tabla de multas laborales, asumirá mayor protagonismo en materia de inspecciones laborales. ¿Qué deben esperar las empresas y trabajadores al respecto?
En cuanto a las multas diremos que se está reduciendo la discrecionalidad porque lo que se quiere es privilegiar la predictibilidad del sistema, basado en criterios de razonabilidad y proporcionalidad. No buscamos asfixiar a las empresas y eso también se observa cuando se otorga la oportunidad de que subsanen y se reduzca el 90% de las multas que solo corresponderán a la ocurrencia de una infracción. No buscamos sancionar ni multar a nadie, sino avanzar en la promoción y cumplimiento de las normas laborales en el país.
Mientras que por el lado de la Sunafil deben tener en cuenta que la visita inspectiva es un instrumento y no necesariamente el que vamos a favorecer. Tan importante como esto, e incluso nos demandará más esfuerzo, será el acceso a la información, para que empresas y trabajadores sepan cómo cumplir y exigir sus derechos. Este pilar de la información será muy importante y tendrá que ir de la mano de la inteligencia inspectiva. Empresas y trabajadores deben tener presente que todas nuestras actuaciones contarán con evidencia y justificación técnica.
¿Descarta las críticas a las inspecciones y que se diga que existe una aplicación indiscriminada de multas, justificada solo en el poder discrecional de los inspectores?
Claro. Los montos máximos que establece la norma solo se aplicarán en casos de infracciones muy graves e insubsanables, como trabajo forzoso e infantil. Podría decirse que si a una mype se le impone una multa de 50 UIT, lo más probable es que pueda quebrar, pero la repregunta sería ¿queremos tener una empresa con trabajo forzoso e infantil? Esa es la idea que se mantuvo cuando se puso estos máximos, es dar una manifestación como país sobre nuestra reacción ante estas infracciones tan deplorables.
¿En qué momento las multas serán sumadas?
Las multas se pueden sumar de acuerdo con las infracciones, pero llegar a 50, 100 y 200 UIT en el caso de mype o pyme será casi imposible porque el monto máximo de las multas para ambas es el 1% de los ingresos netos demostrados al año anterior. ¿Esto qué significa? que se atenderá su capacidad de pago, porque la idea no es asfixiarlas, quebrarlas o que desaparezcan del mercado.
¿Las multas atenderán la capacidad de pago de las empresas?
Sí, e incluso si hacemos una comparación de la nueva tabla de sanciones con la anterior, vemos que mejoran los incentivos para la subsanación de infracciones; elimina factores de discrecionalidad y, por cierto, el diseño de las tablas de multas por materia y por tipo de empresa son adecuados a la capacidad de pago. La nueva tabla de sanciones establece multas que van de 0.1 a 1.5 UIT para las mypes o de 0.20 a 17 UIT para las pymes.
Labor especializada
¿La estrategia de la Sunafil para mejorar la cobertura de las inspecciones priorizará la inteligencia inspectiva antes que el aumento del número de inspectores?
En efecto, si bien tenemos 311 inspectores, proyectándonos crecer a 780, el número nunca será suficiente. En países como EE. UU., las inspecciones solo llegan al 3% de las empresas. Apostaremos por la especialización a través de la Intendencia de Inteligencia Inspectiva de la Sunafil, la cual desarrollará planes y estrategias para el desarrollo de las inspecciones sectoriales. La fiscalización laboral no solo es la visita inspectiva, también la prevención y asesoría para mejorar el acceso a la información sobre los derechos y deberes laborales. La inteligencia inspectiva buscará focalizar tanto la visita inspectiva como los esfuerzos de orientación y prevención a cargo de la superintendencia.
Esta inteligencia inspectiva ¿cómo debe ser entendida?
Principalmente ejercerá tres funciones. Realizará el análisis estadístico y cruce de datos de información de carácter laboral y podría acceder a la base de datos de la Sunat. Luego, los estudios sectoriales, pues no es lo mismo hablar de formalidad en el sector pesca o forestal o servicios. Y diseñará estudios económicos laborales para delinear las acciones de una fiscalización laboral moderna desde una perspectiva eminentemente técnica.
Cobertura
“En estos momentos estamos próximos a aprobar nuestro planeamiento estratégico institucional”, reveló Ortega.
Igualmente, adelantó que está en elaboración el plan anual de inspecciones y de capacitación de la entidad a su cargo.
“Estamos en pleno proceso de definir todas estas metas, que son necesarias para poder guiar nuestras actuaciones”, detalló .
La Sunafil es responsable de promover y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral y el de seguridad y salud en el trabajo.
Más beneficios
¿La subsanación de las infracciones de manera oportuna implicará rebajas incluso en la etapa sancionadora?
En efecto, las empresas que subsanen las infracciones obtendrán una reducción sustantiva de sus respectivas multas, dependiendo del momento en el cual opere la subsanación, que podrá ser del 90% en la fase de inspección y entre el 70% o 50% en la fase sancionadora. Es importante remarcar también que solo en el caso de infracciones tipificadas como muy graves e insubsanables, como pueden ser los casos de trabajo infantil y trabajo forzoso, se imponen los topes máximos establecidos en la ley.
Diario El Peruano (18/02/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.