Mejores precios de commodities también influyen en este caso
Los ingresos tributarios del Gobierno Central ascendieron a 5,193 millones de nuevos soles en febrero, registrando un crecimiento de 17.1% respecto a lo recaudado en similar mes del año pasado, informó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
Explicó que este resultado refleja el buen desempeño de la actividad económica nacional que se habría mantenido en los primeros meses del año, teniendo en cuenta que el Producto Bruto Interno (PBI) de enero aumentó 10.02% y la demanda interna habría alcanzado niveles similares.
“También responde al favorable contexto internacional para el precio de los commodities que se mantienen elevados e influyen, principalmente, tanto en la mayor recaudación del Impuesto a la Renta como del Impuesto General a las Ventas (IGV).”
A esta situación se sumaron las permanentes y efectivas acciones de cobranza y fiscalización, así como de facilitación del cumplimiento tributario que lleva a cabo el ente recaudador.
En términos acumulados, los ingresos tributarios entre enero y febrero sumaron 11,691 millones de soles, registrando un aumento de 14.8%.
La Sunat detalló que la recaudación de febrero se sustentó en la mayor recaudación de tributos internos (sin considerar contribuciones sociales) que ascendieron a 4,277 millones de soles, mostrando un crecimiento 13%. También influyó la mayor recaudación de tributos aduaneros, que alcanzó un monto de 1,536 millones de soles (16.6%).
IGV
Detalló que en febrero la recaudación del IGV total (interno e importado) alcanzó los 2,992 millones de nuevos soles, registrando un crecimiento de 15.5%
Por componentes, detalló que la recaudación del IGV interno ascendió a 1,644 millones de soles, registrando un crecimiento de 11.3% mientras que el IGV importaciones ascendió a 1,349 millones de soles (21.2%).
Por el lado interno, la mayor recaudación reflejó el dinamismo de la demanda interna, y por el lado externo reflejó un mayor nivel de importaciones.
En febrero las importaciones de Bienes de Consumo crecieron 23.3%, Bienes de Capital 54.6%, y Materias Primas y productos intermedios hicieron lo propio en 25.2%.
Respecto de las ventas gravadas con el IGV, declaradas por los Principales Contribuyentes en febrero, la Sunat detalló que éstas registraron un crecimiento de 17.3%, mientras que las compras con derecho a crédito fiscal aumentaron 18.9%.
Tercera categoría
La recaudación por rentas de tercera categoría, que pagan las empresas, ascendió en febrero a 1,537 millones de soles, registrando un crecimiento de 15.8%.
La Sunat detalló que este aumento se basó principalmente en el mayor dinamismo de la economía y el mayor precio de los commodities, esto último influyó en los mayores aportes de las empresas mineras.
Con estos resultados, la recaudación por rentas de tercera categoría acumulada en los dos primeros meses del año alcanzó los 3,187 millones de soles (15.8%).
Agregó que en febrero la recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a 2,158 millones de soles, registrando un crecimiento de 13.8%.
Este resultado se explica por los mayores pagos provenientes de las rentas de segunda categoría (creció 76.2%), quinta categoría (22.2%), primera categoría (21.8%) y cuarta categoría (7.6%).
Desempeño positivo
Las devoluciones de impuestos de febrero ascendieron a 621 millones de nuevos soles y registraron una disminución de 6.9%.
“Se espera que en los próximos meses se mantengan los resultados favorables en los ingresos tributarios, aunque con tasas de crecimiento mayormente de un dígito y bajas.”
Diario Oficial El Peruano (23.03.2011), Sección Economía, Pág. 11
¡Cuéntame qué te pareció!