La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) visitará más de 23,000 empresas de acuerdo con la estrategia que aplicará durante el presente ejercicio.
Así lo informó el jefe de la entidad, Óscar Gómez, quien detalló que entre 2014 y febrero de este año realizaron más de 40,000 inspecciones.
“El objetivo es aumentar en 20% el número de empresas visitadas por nuestros inspectores, pero no solo en Lima sino en todo el ámbito nacional”, dijo.
Cobertura
Para alcanzar este objetivo la Sunafil tiene previsto consolidar las nueve intendencias regionales e inaugurar entre seis y siete intendencias este año. “Con ello nos acercamos a cumplir con el objetivo de tener presencia en todo el país”.
Gómez comentó que durante el año pasado el monto alcanzado por concepto de multas fue de 4.5 millones de nuevos soles. “Esperamos que este año ese monto se reduzca porque nuestro objetivo principal no es multar sino capacitar y orientar al empleador para que cumpla con la normativa laboral.”
Por otro lado, mencionó que siete de cada diez intervenciones que realiza la Sunafil se debe a denuncias realizadas por los propios trabajadores.
Explicó que las denuncias más comunes se asocian con el incumplimiento del pago de beneficios laborales, los que no se realizan en los plazos previstos ni en el monto correspondiente. En este caso figuran la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y las gratificaciones.
Gómez detalló que las que más incumplen con en el pago de beneficios a sus trabajadores son las medianas empresas. “El problema no son las empresas formales sino las que operan en la informalidad. Estas incurren en las mismas faltas, las que se concentran en no dar todos los beneficios laborales que les corresponde a sus trabajadores”, aseveró luego de encabezar una inspección en el centro comercial Larcomar, en Miraflores.
Estrategia
La Sunafil efectuará este año diversos operativos de orientación en los centros comerciales para informar y promocionar el cumplimiento de las normas laborales y de seguridad y salud en el trabajo entre empleadores y trabajadores. Así, los inspectores de la Sunafil alertarán a los empleadores sobre posibles incumplimientos en la normativa laboral y de seguridad ocupacional y establecer un plazo para la corrección de las observaciones detectadas.
Diario El Peruano (09/03/2015)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.