A partir de mayo de 2012 se podrían integrar otras compañías del país
En enero de 2012 se lanzará el sistema de facturación electrónica para las empresas, el que tendrá carácter optativo, informó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
El funcionario de la gerencia de programación y gestión de fiscalización de la Intendencia Nacional de Cumplimiento Tributario de la entidad recaudadora, Raúl Patricio, sostuvo que en primer término se autorizará a las empresas que participaron en el programa piloto del ente recaudador.
“Se espera que inicialmente participe en este sistema el 30% de un total de 24 empresas que fueron capacitadas previamente en un programa piloto de la Sunat, pues serían las únicas con la capacidad de emitir facturas electrónicamente”.
Mencionó que se espera que a partir de mayo de 2012 empiecen a participar otras empresas del país.
Refirió que en los países donde se estableció el sistema de emisión de facturas de manera electrónica y de forma optativa, el número de empresas autorizadas por el ente recaudador no llega a ser de más de 5% del total.
Desempeño
Indicó que el desempeño de estas empresas desde enero de 2012 favorecerá que se siga evaluando el sistema para continuar ajustando el proceso.
“Si no hay ninguna complicación con la emisión de las facturas electrónicas por parte de estas primeras empresas, en mayo de 2012 podrían empezar a participar otras empresas”, anotó.
Por otro lado, después de participar en el seminario sobre la Solución Tecnológica para el uso de la Factura Electrónica, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), mencionó que del millón de micro y pequeñas empresas (mype) que hay en el país, cinco mil operan con facturas electrónicas.
Recordó que en julio de 2010 se emitió la norma de emisión de facturas electrónicas para las mype.
Recibos
Ya son 100 mil las personas naturales, pertenecientes al régimen del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría, que ya emiten recibos por honorarios profesionales de manera electrónica desde 2008, año en el que se implementó este sistema.
“Se trata de una plataforma vigente desde 2008 para personas de Cuarta Categoría, que tienen que ser autorizadas en línea previamente por la Sunat para utilizar este sistema y enviar por correo sus recibos a la empresa contratante, e igualmente realizar sus cobros de manera virtual”.
Datos
Son más de un millón de personas, especialmente profesionales pertenecientes al régimen de Cuarta Categoría, las que emiten recibos por honorarios electrónicamente.
La CCL y su socio estratégico, DBNet Chile, sostuvieron que las empresas que manejan considerables volúmenes de ventas y compras podrán ahorrar hasta un 30% de sus costos y tiempo en la emisión y el traslado de facturas
Diario Oficial El Peruano (12.10.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!