El Ministerio de Justicia, a través de el Centro de Arbitraje “Arbitra Perú”, ha relanzado sus servicios con costos más bajos para que los ciudadanos y pequeños y medianos empresarios puedan acceder a una alternativa de justicia rápida y económica, contribuyendo a la descarga procesal en el Poder Judicial.
Ahora, un tribunal arbitral integrado por árbitro único tendrá un costo desde S/. 300; mientras que un tribunal arbitral integrado por tres miembros podría costar desde S/. 600.
Los casos que se pueden someter a arbitraje popular son: incumplimiento de contratos, indemnizaciones, derecho de propiedad, posesión, responsabilidad contractual y extracontractual, pago de deudas, alquileres, contratos de compra-venta de inmuebles, desalojos, contratos de seguros, contratos financieros, conflictos laborales, conflictos comerciales, mercantiles, contratos con el Estado en general toda pretensión que no supere los S/. 72,000.
El Centro “Arbitra Perú”, además, absuelve las consultas relacionadas con la designación de árbitros, el procedimiento arbitral, su tramitación, costos y otros relacionados de interés de los usuarios.
El dato
A través del arbitraje los ciudadanos pueden ahorrar tiempo y dinero frente a lo que se gastaría en un proceso judicial; además se cuenta con árbitros profesionales calificados e imparciales.
Diario Gestión (12.08.2010), Pág. 8
¡Cuéntame qué te pareció!