Entidades deben ser más proactivas y trabajar mejor con privados
El comercio exterior en el ámbito mundial ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Sujeto a la férrea fiscalización de las aduanas, hoy los acuerdos comerciales o Tratados de Libre Comercio(TLC) hacen que estas entidades supervisores reorienten sus operaciones hacia una mayor asociación con el empresario exportador e importador.
Para el representante de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para la región de las Américas y el Caribe, Guillermo Ericastilla, la suscripción de estos acuerdos hace que las aduanas restrinjan su labor como entes recaudadores de aranceles.
“Un TLC significa una reducción de los aranceles e inclusive hasta cero, por lo tanto, la figura de una aduana recaudadora se va reduciendo. En ese sentido, es necesario cambiar la función de estas entidades, modernizándolas y convertirlas en facilitadoras del comercio”, manifestó al Diario Oficial El Peruano.
Colaboración
El especialista comentó que, con esa perspectiva, la colaboración entre las aduanas y el sector privado debe ser cada vez más estrecha.
“La aduana está creando figuras como la del operador económico autorizado, mediante la cual, el empresario que cumple con las exigencias de sus operaciones comerciales, tenga acceso a facilidades que mejoren su competitividad”, aseveró Ericastilla.
Aseguró que estas simplicidades pueden traducirse en mayores capacidades de despacho, de revisión de mercadería y otras que cada país implementará de acuerdo con su legislación.
“Este proceso se debe desarrollar en un marco de doble confianza. La Sunat evaluará el comportamiento del contribuyente de manera integral”.
“La Sunat no debe examinarlo porque es un buen pagador de impuestos internos o externos. Debe ver en el empresario a un contribuyente cabal. En la medida que cumpla con sus obligaciones se le brindará mayores facilidades aduaneras. Ese es el papel de una aduana moderna”, enfatizó.
Aduana en el Perú
Para el representante de la OMA, el Perú hizo grandes esfuerzos para mejorar todos sus procesos aduaneros, no solamente en lo que corresponde a la adopción de un modelo de datos competente, sino también en su modernización y mejoramiento como entidad.
“La OMA ve en la aduana peruana a una entidad que ha quedado bien con sus socios internos y externos, es decir, con los países vecinos con quienes tiene una mayor relación comercial”, comentó Ericastilla.
En ese sentido, sostuvo que ese es el camino a seguir para que, como ocurre en otros países, la aduana peruana se convierta en el mejor socio comercial, tanto para el empresario exportador como para el importador.
Diario Oficial El Peruano (30.11.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!