Tema será puesto en debate este año por una comisión de técnicos nacionales y extranjeros, anuncia flamante presidenta de la Asociación de AFP, Beatriz Merino. Quiere relanzar Sistema Privado de Pensiones.
¿Cómo llega a la Asociación de AFP?
Al acercarse el vencimiento de mi mandato en la Defensoría del Pueblo miré varias opciones, pero escogí la presidencia de la AAFP por varias razones. La principal es que me sensibilicé mucho en los últimos años con el problema de los pensionistas del sector público.
¿Cuál es el principal desafío al frente de las AFP?
Ampliar la cobertura previsional. Respecto de la Población Económicamente Activa, el Perú tiene el menor número de afiliados a sistemas de pensiones, apenas el 37%.
El origen de la baja cobertura es la informalidad de la economía, y la falta de cultura previsional. Ademas, en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) solo el 45% de los afiliados cotiza (aporta).
¿Cómo afrontará ese reto?
Propondré convocar, este año, a un panel de expertos nacionales e internacionales para que pongan en debate las medidas que necesita el SPP para ser refrescado y mejorar la cobertura.
¿Cómo hacer para que los casi 2.5 millones de afiliados que no cotizan a las AFP, lo hagan?
A partir de mañana (hoy), las AFP y la SBS debemos trabajar en difundir las virtudes del ahorro previsional.
¿La prioridad será aumentar los cotizantes o captar nuevos afiliados?
Hay que poner mucha atención a 200,000 empleos que se han generado. Si ingresaran al Sistema Nacional de Pensiones podrían no cumplir con el mínimo de años de aportes para acceder a una pensión.
Sería penoso que una persona de 50 años que recién entra a planilla, escogiera un sistema en el que nunca podrá tener una pensión, al no reunir los 20 años de aportación.
¿Tendrían problemas?
Peor que eso. Estarían siendo defraudadas por un sistema. Se dañaría todo el sistema previsional.
¿Y qué les falta a las AFP?
Ahora que el sistema cumple 18 años, es propicio mi ingreso para refrescar o relanzarlo. Debemos mejorar la comunicación, y elevar el número de aportantes, ya que si los costos fijos se distribuyen entre más personas lo natural sería que bajen las comisiones.
¿Ese panel de expertos que usted liderará, también verá las comisiones?
Sí, porque no queremos que este tema tan importante se politice o aborde frívolamente. Mi tarea será buscar que estos temas se traten con seriedad y credibilidad.
Los afiliados perciben que las comisiones que cobran las AFP son caras.
Chile cobra una comisión que es un porcentaje del sueldo del afiliado, y México la cobra de acuerdo al saldo administrado de cada persona. El panel de expertos debe debatir públicamente cuál de estos dos sistemas es el más apropiado para nuestro país.
¿Qué otro tema será urgente revisar?
La falta de sanción para las empresas que se quedan con los aportes de sus trabajadores sin trasladarlos a la AFP. Es muy grave, es una exacción y estará en mi agenda.
¿Y qué papel juega el Estado en todo esto?
La SBS también tendrá que modernizar la normativa.
Son cuatro AFP, y todas arrojan rendimientos similares porque invierten de forma muy parecida. ¿Hace falta competencia? Es un tema que tendrá que ser observado con la SBS. ¿Es eso responsabilidad de las AFP, o de una normativa que no les permite competir más abiertamente? Vamos a estudiarlo porque una mayor competencia siempre es beneficiosa; y también será debatido por los técnicos.
Otrosí digo
El objetivo central de las AFP es lograr que los afiliados a ese sistema previsional se jubilen con una pensión equivalente al 80% de su sueldo actual, precisó Beatriz Merino.
Para ello el rendimiento real anual de los fondos de pensiones debe ser mayor al 6%, cifra que ha sido superada con creces por los buenos resultados del SPP (el fondo 2 rinde más de 10%, desde su existencia).
Cifras
11.5 millones de peruanos no tienen ningún tipo de cobertura previsional.
50,000 millones de dólares alcanzarán los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones en cinco años, estima la Asociación de AFP.
Diario Gestión (01.04.2011), Pág. 2
¡Cuéntame qué te pareció!