Los productores agrarios están a la espera de que el Ejecutivo promulgue la norma aprobada en el Pleno del Congreso que establece un tratamiento tributario especial para las cooperativas y sus socios productores con la finalidad de promover la inclusión social y productiva del pequeño agricultor.
La Junta Nacional de Café (JNC) refirió que se estaba castigando a los pequeños productores con una serie de multas, desconociendo su naturaleza cooperativa y la realidad de las regiones de producción que dificultan la bancarización.
La presidenta de Conveagro, Lucila Quintana, aseguró que alrededor de 16 cooperativas han sido multadas por la Sunat.
“Las cooperativas, sobretodo las dedicadas al café se encuentran en zonas de difícil acceso donde la banca y oficinas de la Sunat no ingresan”, comentó.
Quintana explicó que una vez que se promulgue la ley se consultará con los contadores de cada cooperativa para que se pueda presentar ante la Sunat un programa de pagos.
Recordó que los socios de las cooperativas agrarias se encuentran inafectos al Impuesto a la Renta hasta por 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de sus ingresos netos.
Comentó que la mayoría de los pequeños productores agrarios son informales por lo que consideró necesario promover su tránsito a la formalización, algo que no se lograría si se imponen cargas fiscales y obligaciones que los productores agrarios no se encuentran en condiciones de cumplir como en el caso de la normativa anterior.
Por su parte, el congresista Jaime Delgado, autor del proyecto de ley aprobado, indicó que la norma establece un efecto inclusivo ya que otorga seguridad social en salud a los socios de las cooperativas agrarias con un pago reducido.
Las Claves
La Cooperativa Valle del Río Apurímac (CACVRA), es una de las perjudicadas con las multas impuestas por la Sunat.
Otras cooperativas afectadas son las que se encuentran en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Diario La República (19.12.2012)
¡Cuéntame qué te pareció!