Las micro y pequeñas empresas (mypes) tienen un mayor acceso al financiamiento. Estas unidades productivas obtuvieron créditos por más de 1,266 millones de nuevos soles en los primeros cuatro meses del año, gracias al esquema de garantías.
Así lo informó el gerente general de la fundación Fondo de Garantía para Préstamos a la Pequeña Industria (Fogapi), Edgard Coquis, quien detalló que se aprobaron garantías por 187 millones de nuevos soles, con un crecimiento de 44% con relación a lo registrado en igual período de 2013.
“Hay una mayor actividad económica de las mypes, tanto en Lima como en las regiones, lo cual eleva de manera significativa la demanda por nuevo financiamiento”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Precisó que el sistema de garantías es un mecanismo financiero que se utiliza para facilitar el acceso al crédito en las mypes, lo cual implica su inserción en el circuito financiero del país.
El 60% de los créditos afianzados se orienta a operaciones en los programas de compras estatales, y el 40% a actividades del sector privado.
Destacó que las mypes constituyen el estrato empresarial más importante del país porque representan más del 98% de las unidades del país.
Regiones activas
Las mypes de las regiones, sobre todo aquellas que se dedican al comercio, reportan una mayor actividad económica en los últimos meses, sostuvo el gerente general del Fogapi.
“Prueba de ello es que ahora el 56% de las garantías aprobadas fue solicitado por empresas de las regiones”, manifestó Coquis.
Dijo que gran parte de este avance se explica por la presencia de micro y pequeñas empresas constructoras que participan en programas de Techo Propio y en compras estatales. “Otra parte de nuestras garantías se destina a los rubros comercio, servicios e industria.”
Datos
Las garantías que aprobó el Fogapi entre enero y abril de este año se canalizaron mediante 18,544 operaciones.
Las mypes de las regiones Lambayeque, La Libertad y Piura son las que aumentan a un mayor ritmo sus solicitudes de respaldo.
Diario EL Peruano (24/07/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!