Al cabo de uno o dos años, inquilinos pueden ser evaluados como sujetos de crédito para compra de casa.
No sólo las viviendas nuevas sino también las de segundo uso podrán adquirirse con el mecanismo alquiler venta, vigente desde el pasado sábado, explicó a La República el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse.
Para ello, tanto el arrendatario como el arrendador deben ponerse de acuerdo y cambiar de régimen, es decir, pasar al nuevo régimen de alquiler formal, además de pactar un precio total por el inmueble por adquirir.
“A partir de ahí cada uno paga su alquiler con la diferencia que estoy exonerado del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) por el alquiler de viviendas. Las viviendas de segundo uso solo entran al régimen de alquiler venta por lo que puedo alquilar un inmueble a cualquier persona y si al cabo de uno o dos años, se vuelve sujeto de crédito, puede acceder con cualquier banco o financiera a un crédito para cancelar la casa”, sostuvo.
Von Hesse resaltó que la diferencia con el alquiler venta de una vivienda nueva es que ahí sí recibes un subsidio del Estado. Y es que tanto Techo Propio como el crédito MiVivienda funcionan solo con viviendas de primer uso.
“En las viviendas nuevas, donde el inquilino al cabo de uno o dos años de pago se pone de acuerdo con el dueño de la vivienda para ejercer la opción de compra, deberá ser evaluado por alguna entidad financiera para un crédito. Pero aquí sí puede acceder a un crédito MiVivienda con el Bono del Buen Pagador que subsidia la cuota inicial”, manifestó el titular de vivienda.
Hay que precisar que con el mecanismo alquiler venta, el arrendatario luego de cumplir con un periodo de pago de renta tiene la opción de comprar la vivienda.
El ministro agregó que el nuevo sistema de alquileres permitirá registrar la capacidad de pago mensual de las personas.
“Si yo durante un año o dos años vengo pagando puntual entonces por qué no voy a continuar así al acceder a un crédito. Y al cabo de un tiempo, los bancos me van a abrir las puertas para otorgarme dicho crédito”, afirmó.
Rentable para Bancos
El ministro Von Hesse manifestó que resultará un negocio rentable para las entidades bancarias apostar por el negocio inmobiliario para alquiler venta o leasing, ya que se ha impuesto diversos incentivos como el tema tributario, liquidez en el corto plazo, que les ayudará a mejorar su rentabilidad.
“Esperamos que en el corto plazo los bancos empiecen con el mecanismo de alquiler venta y luego de unos meses, recién con el leasing inmobiliario porque las empresas financieras son más conservadoras que las inmobiliarias”, consideró.
El interés de las entidades financieras por estos mecanismos que impulsarán el acceso a viviendas en el país se evidencia, según dijo Von Hesse, con el retorno de los cuatro principales bancos al crédito hipotecario para los segmentos socioeconómicos medio y bajo.
“Los bancos están a la expectativa y en los últimos meses los bancos grandes que se habían retirado del crédito hipotecario, sobre todo los que otorgan créditos para segmentos medios y bajos, están regresando. Esto es la mejor señal que es un mecanismo que les va a interesar”, adelantó el ministro a La República.
Para que estos mecanismos estén a disponibilidad del púbico, es necesario el reglamento de la norma, que según Von Hesse, estaría listo máximo en un mes.
Claves
Beneficio. Los mecanismos del leasing o alquiler venta beneficiarían a 400 mil familias peruanas e impulsaría la recuperación del sector construcción.
PBI. El sector construcción cayó 13,56% en mayo por el menor avance de obras y el menor consumo de cemento, según el INEI.
Diario República (20/07/2015)
¡Cuéntame qué te pareció!