Los más perjudicados con medida de fuerza del SUTEP son los alumnos
En nueva norma primará la meritocracia de los maestros
El proyecto de nueva Ley de Desarrollo del Docente debe ser sometido a un intenso debate para destacar las bondades a favor de la educación, dijo el especialista en temas pedagógicos Carlos Oyola Martínez. “Se trata de una buena iniciativa que promueve la meritocracia y busca el despegue de la enseñanza en colegios públicos y privados.
Los estamentos correspondientes no deben cerrarse al debate, al contrario, hay que opinar sobre el documento para enriquecerlo y trabajar por la juventud”, acotó.
Oyola Martínez, decano de la Facultad de Educación de la UIGV, planteó la realización inmediata de un foro con la participación de pedagogos, dirigentes sindicales, autoridades del sector y exministros.
Carrera pública
Respecto a las recientes huelgas del gremio magisterial precisó que le hacen mucho daño a los alumnos y urge alcanzar consensos. “La presencia de grupos vinculados con movimientos terroristas como Sendero Luminoso es muy preocupante. Las aulas deben estar libres de estas personas que ponen en peligro la integridad de los estudiantes, puesto que inculcan el odio hacia la sociedad”, precisó.
Más de 250,000 docentes serán incorporados a la Carrera Pública Magisterial con la nueva Ley de Desarrollo del Docente, dijo recientemente la ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien.
Dijo que actualmente 55,000 maestros están en la Carrera Pública Magisterial, de los cuales solo 25,000 fueron incorporados después de cinco procesos de evaluación garantizados por la Ley del Profesorado y los 30,000 restantes son maestros nuevos.
Oyola Martínez hizo un llamado a las autoridades universitarias para apostar por la ciencia y la tecnología como elemento innovador que dará valor agregado a los egresados. “La ciencia y la tecnología son vitales para el desarrollo del Perú”, expresó.
Estímulos y capacitación
Mientras un sector del SUTEP inició tratativas para levantar la huelga, se planteó la necesidad de elevar el número de profesores asignados a zonas rurales. “Estos docentes carecen de estímulos académicos por lo que renuncian a las plazas. El Estado debería estimularlos, ya que trabajan en los distritos más agrestes del país”, dijo Oyola.
Los profesionales deberían tener acceso a realizar diplomados y capacitaciones para mejorar su nivel académico y lograr buenos ingresos económicos.
Esta semana será crucial para resolver las demandas de los sindicalistas. Hay una gran deuda de aprendizaje con los alumnos, especialmente con los que residen en sectores rurales y bilingües. Es imposible saldar esta deuda con docentes alejados de la realidad, la Ley de Desarrollo Docente es vital.
Diario El Peruano (09/09/2012)
¡Cuéntame qué te pareció!