Orden. Norma permite a empresas del sector competir en mejores condiciones
La Ley de Protección al Consumidor no solamente tiene como finalidad defender los derechos de los usuarios, sino que además es una eficaz herramienta para ordenar los mercados, en muchos de los cuales predomina la informalidad.
En el caso del sector inmobiliario, esta norma no solamente le permitirá al consumidor acceder a toda la información referida a la empresa constructora, la titulación de la propiedad, el bien futuro, las autorizaciones municipales, los materiales y acabados, entre otros, sino que además consolida la presencia de empresas constructoras y promotoras inmobiliarias de gran solvencia frente a aquellas que no lo son.
El gerente general de Shamrock del Perú, Carlos José Chuman, aseguró que mediante esta ley, el mercado se ordena, pues las promotoras inmobiliarias serias, bien consolidadas, competirán en mejores condiciones contra aquellas constructoras o promotoras que nacen de la noche a la mañana.
“Hemos visto cómo de pronto estas empresas venden terrenos, impulsan proyectos que ni siquiera están aprobados por las autoridades correspondientes y con eso se afecta gravemente al usuario, porque al final estos proyectos no se cumplen, quedan a mitad del camino o se entregan sin las especificaciones establecidas en el contrato”, aseveró.
Agregó que ello genera que el consumidor opte por recurrir a los servicios de las empresas reconocidas en el mercado. “En ese sentido, las promotoras serias acatamos y cumplimos con estos códigos, lo que es muy importante. Sin embargo, como toda nueva ley más adelante veremos sus implicancias en su aplicación”, refirió.
Información en el aire
El gerente general de Shamrock Perú afirmó que uno de los puntos que debe ser afinado en la Ley de Protección al Consumidor en torno al sector inmobiliario, es el referido a la información que se coloca en páginas de acceso público y que no necesariamente es utilizada para los objetivos previstos.
“En el caso de Shamrock, publicamos información referida a nuestra empresa y nos dimos cuenta que estaba muy accesible a personas que no utilizaban estos datos para adquirir un inmueble”, explicó Chuman.
El ejecutivo sostuvo que éste sería un primer ajuste. “Si bien el consumidor tiene el derecho de informarse plenamente, no obstante debió especificarse si esta consumidor dispone de los medios y está dispuesto a adquirir el inmueble”, precisó.
Asimismo, comentó que es necesario que la ley sea más específica en el caso de la posventa. “Si bien en la ley establece que se debe ofrecer servicios de atención al cliente y dar respuestas a sus preguntas en un plazo establecido, no se precisa cuánto de plazo tiene el proveedor para resolver esas interrogantes”, comentó.
No obstante, Chuman reconoció que, como toda norma, la Ley de Protección al Consumidor es perfectible y expresó su confianza en que se apliquen las correcciones o modificaciones pertinentes para que sea cada vez más directa y cumpla cabalmente con su función.
Difusión
El gerente general de Shamrock del Perú aseguró que es importante difundir los beneficios de la norma. “En construcción, por ejemplo, muchos empresarios desconocen que en la norma existe un capítulo exclusivo dedicado al sector”, aseveró Chuman.
El ejecutivo exhortó a las empresas a cumplir con la ley, ya que ello los diferenciará de aquellas empresas que solo pretender sacar el máximo provecho al mercado en detrimento de las empresas serias y de los propios consumidores.
Diario Oficial el Peruano (19.11.2010), Sección Economía, Pág. 10
¡Cuéntame qué te pareció!