El presidente de la comisión de Trabajo del Congreso considera que no tienen necesariamente que coordinar con el Ejecutivo para sacar adelante el proyecto.
Se espera que en noviembre próximo el pleno del Congreso debata el Proyecto de la Ley General de Trabajo (LGT), que revisa la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso.
Julio Gagó, presidente de dicha comisión, precisó que vienen analizando por cerca de dos meses el proyecto de la LGT, y que en dos o tres semanas tendrán listo el pre-dictamen.
Incluso, indicó que “de existir el consenso necesario al interior de la Comisión, es posible que en dos sesiones se tenga listo el dictamen final”, y el proyecto pasaría a debate en el pleno del congreso.
Audiencia Pública
Ayer se realizó la primera Audiencia Pública de la LGT, que reunió a las Organizaciones Sindicales (CGTP, CUT,CTP y CATP), y los Gremios Empresariales (CONFIEP, SIN, ADEX y CCL), y con ello, según el presidente de la Comisión del legislativo se recabó “lo último que nos faltaba”, para completar el proyecto.
En dicha jornada se concluyó que se deben respetar las tendencias jurisprudenciales del Tribunal Constitucional y la Corte Suprema.
Asimismo, que dentro de las innovaciones se encontrarían la regulación dela responsabilidad grupal de empresas, los despidos colectivos a representantes sindicales, la desvinculación unilateral del empleador, la elevación del monto de indemnización y la eliminación o reducción de contratos temporales.
Respecto al proyecto del ejecutivo Julio Gagó refirió “estar encantado de que el ejecutivo pueda mandar sus proyectos, pero ellos están trabajando por su lado”.
Se necesita sistematizar normas laborales
“La Ley Laboral que requiere el país debe ser justa y equilibrada, que garantice los derechos laborales de los trabajadores, pero a la vez sea promotora de las inversiones, de la productividad y formalización empresarial”. señaló Pedro Olaechea presidente de la Sociedad Nacional de Industrias.
Asimismo, Olaechea precisó que “una norma estable y equilibrada que no contenga sesgo empresarial ni sindical, pero la propuesta de la LGT, no toma en cuenta a las micro y pequeñas empresas que representan más del 98% de las unidades productivas, convirtiéndose en una norma exclusiva y excluyente”.
En corto
Insólito. El miembro de la comisión consultiva Sandro Nuñez Paz, señaló que se debe buscar la reducción del trabajo informal, haciendo que éste resulte más oneroso encareciendo los créditos bancarios para este sector. Para ello, indicó, SUNAT debería tener un registro de informales. Y por su parte el Estado debería incentivar la formalización con la creación de una ventanilla única de trámites.
Diario Gestión (05.10.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!