Sequeiros propone la creación de más salas especializadas en lo laboral.
Existe una desconfianza injustificada hacia los jueces de paz laboral de parte de los abogados litigantes que presentan sus demandas con la aplicación de la nueva Ley Procesal del Trabajo, advirtió el presidente de la Corte Superior de Lima, Iván Sequeiros Vargas, quien planteó crear más salas para manejar mejor la sobrecarga de expedientes que ya está generando la implementación de esta norma en la capital.
Al evaluar su aplicación en Lima, observó que si bien ésta es exitosa, los juzgados de paz laboral que iban a aliviar el trabajo de los juzgados de primera instancia de esta especialidad no están efectuando suficientemente esta tarea.
A su juicio esto obedece a que los abogados litigantes están presentando sus demandas laborales ante los jueces especializados inflando inclusive los montos para que estos magistrados no las dejen de conocer.
Otras observaciones
El magistrado comentó sobre la existencia de abogados que en el ejercicio de su profesión están desdeñando a los jueces de paz laboral porque aparentemente no confían en ellos, cuando de repente el caso puede ser resuelto más rápido en este ámbito.
Para afrontar esta situación se esta propiciando que los abogados dejen esta actitud y no acudan necesariamente a la primera instancia de la judicatura.
En la medida que esto cale en el trabajo de los abogados litigantes y ellos adquieran plena conciencia de cómo deben llevar el caso de manera más conveniente, Sequeiros consideró probable que también las demandas laborales en el marco del nuevo modelo procesal sean presentadas de preferencia en los juzgados de paz.
Además, el presidente de la corte capitalina observó que las demandas que se presentan en aplicación de la nueva Ley Procesal del Trabajo se han ido incrementando a un ritmo que a la fecha supera el que se había previsto.
“Si bien al principio se estaban cumpliendo con los plazos legales establecidos en el nuevo modelo procesal, en la actualidad eso ya no es tan así, por lo que se está solicitando crear más órganos judiciales”, detalló el magistrado.
En la Corte Superior de Lima hay tres salas permanentes y una transitoria en materia laboral, y a juicio de su presidente se necesitarían como mínimo dos salas más.
Carga procesal laboral
Sequeiros advierte que la carga procesal está rebasando las posibilidades de su manejo.
En los juzgados laborales más congestionados de Lima que aplica el nuevo modelo procesal e ingresan a diario 15 ó 20 demandas, en tanto que en cada juzgado de paz laboral ingresa al mes esta misma cantidad de demandas. “La diferencia de carga procesal es abismal por lo que estamos tratando de racionalizar el trabajo en estos órganos jurisdiccionales”, refirió.
Además, indicó que continúan las capacitaciones a los jueces y auxiliares sobre la nueva norma.
Precisamente, la Presidencia de la Corte Superior de Lima ha creado un organismo no solo encargado de llevar a cabo las capacitaciones correspondientes en temas de derecho, sino que también tiene la responsabilidad de realizar cursos de autoestima y de manejo de personal.
Diario El Peruano (03/06/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!