Las expectativas económicas de los trabajadores, beneficiarios de la rebaja del impuesto a la renta (IR) de cuarta (recibos por honorarios) y quinta categoría (en planilla), comenzarán a mejorar desde este mes, sostuvo el presidente del Comité Tributario de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Guillermo Grellaud.
“Esta situación contribuirá a mejorar las perspectivas sobre el consumo de los agentes económicos que se harán efectivas a partir de enero del próximo año”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
El Pleno del Congreso de la República aprobó el miércoles pasado, en primera votación, el dictamen del proyecto de ley que busca promover la reactivación de la economía mediante la reducción del IR, destinado a las personas de menores ingresos.
La norma, presentada por el Poder Ejecutivo como parte del conjunto de iniciativas para impulsar el crecimiento económico, reduce la tasa del IR del 15% a 8%, a partir del próximo año.
Se tiene previsto que la modificación aprobada beneficie a cerca de un millón 200,000 personas quienes tendrán más dinero disponible para realizar gastos o inversiones diversas.
Efecto positivo
En tal sentido, Guillermo Grellaud y el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) Jorge Chávez coincidieron en destacar que este cambio en el sistema tributario será positivo y contribuirá con el fortalecimiento de la demanda interna.
El tributarista dijo que se trata de una medida reactivadora de la economía que impulsará el consumo privado, uno de los principales componentes del Producto Bruto Interno (PBI). “La gran masa de trabajadores que paga impuestos de tercera y cuarta categoría será beneficiada con la rebaja del IR”.
Por su parte, el economista comentó que esta rebaja en el pago de impuestos será favorable para el consumo aunque su impacto será moderado. “Ello se debe a que los beneficiarios de este cambio presentan los menores ingresos”.
Datos
El dictamen aprobado plantea también establecer un régimen especial de recuperación del IGV para promover la adquisición, renovación o reposición de bienes de capital.
También se modificó los contratos de estabilidad tributaria en minería para promover una mayor inversión en ese sector.
Diario El Peruano (28/11/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!