El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo para aplicar Impuesto a la Renta (IR) a las ganancias de capital sería dictaminado mañana en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.
Así lo adelantó el presidente de este grupo de trabajo, Luis Galarreta Velarde, quien dijo que “tenemos la tarea de evaluar las ventajas y desventajas de esta iniciativa y promover el debate alturado entre las partes afectadas”.
Tal como está previsto –subrayó–, esta propuesta será incluida en la agenda de trabajo de la comisión para mañana y “todo apunta a que se dictaminará”.
Para esta ocasión solicitaron estar presentes los representantes de las entidades o gremios en los que tendrá incidencia la aplicación de esta norma. Entre ellos, la Asociación de Bancos (Asbanc), la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Contar con opiniones de diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, contribuirá con enriquecer el debate acerca de este proyecto y lograr un mejor resultado”, comentó el congresista.
Sobre la posibilidad de un consenso entre los miembros de este grupo de trabajo para aprobar el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, dijo que solo hay un par de opiniones discrepantes.
“Debemos tener presente que el proyecto del Poder Ejecutivo también considera otros temas, como las operaciones que especulan con el tipo de cambio.”
El proyecto del Ejecutivo contiene varios temas interesantes, agregó, pero el debate estará concentrado en la aplicación del IR a las ganancias de capital.
Diferenciado
Galarreta detalló que la iniciativa considera un trato diferenciado, mas no discriminatorio, para no afectar a los pequeños inversionistas que recién incursionan en el mercado bursátil.
Así, se establece que quienes reporten ganancias de capital por menos de 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), monto equivalente a 17,750 nuevos soles, no estarían gravados con el IR.
“Aquellos que obtienen ganancias de capital por encima de las 5 UIT y sean personas naturales pagarán un IR de cinco por ciento, en tanto las personas jurídicas deberán pagar el 30 por ciento”, especificó.
Diario Oficial El Peruano (01.12.2009), Sección Economía, Pág. 8
¡Cuéntame qué te pareció!