Hasta el día de mañana, las empresas tienen plazo para realizar el depósito de la gratificación por Navidad, la cual equivale a un sueldo completo y que será así hasta el 2014.
De esta manera, el aguinaldo que reciban los trabajadores no estará afecto a los descuentos de AFP, ONP y Essalud.
De no realizarse el depósito en la fecha correspondiente, las empresas serán afectas a una multa.
Asimismo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) iniciará el próximo lunes 19 su campaña de inspección.
Las multas que podrían recibir por no depositar el beneficio pueden llegar a las 20 UIT (S/. 72 mil), todo dependerá del número de trabajadores que tenga la empresa.
La sanción también alcanza a las empresas que no depositen de manera completa la gratificación hasta la fecha de vencimiento del plazo.
¿Cuánto me toca?
Para saber cuánto más recibirá este mes pongamos un ejemplo, si un trabajador gana S/. 1.000, en diciembre debe recibir un sueldo adicional a manera de gratificación.
Pero ese sueldo extra que recibirá se entregará completo y no tendrá descuentos de AFP (12% aproximadamente) o de ONP (13%), según sea el caso.
Además hay un “bono extra”. En el caso del aporte a Essalud, que es de 9% sobre el sueldo (es decir 9% de S/. 1.000=S/.90), y el cual es asumido por el empleador, deberá entregársele al trabajador bajo la modalidad de “Bonificación Extraordinaria” de carácter temporal no remunerativo ni pensionable. Este monto ya no se destina a Essalud.
Entonces, durante este mes, un trabajador que gana S/. 1.000 recibirá una gratificación total de S/. 1.090.
Diario La República (14.12.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!