A fin de no perder posiciones en el comercio internacional, más del 50% de las micro y pequeñas empresas (mypes) del Perú dirige sus productos a los mercados de América Latina (AL) menos afectados por la coyuntura internacional de crisis, informó la Asociación de Exportadores (Adex).
El gerente de pequeña y mediana empresa del gremio exportador, Roberto Molero, destacó que el mercado regional mantiene, en promedio, sus importaciones del mundo y que recién el próximo año se observarían mejores indicios de una recuperación de la economía de Estados Unidos y los países europeos.
Son más de 2,880 unidades productivas que concentran sus operaciones internacionales en los países de la región. “No olvidemos que los mercados de AL se constituyen en las plataformas tradicionales para la consolidación de las mypes como empresas exportadoras. Ello las prepara para atender plazas más lejanas”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Competencia
De este modo, dijo que tendrán mejores condiciones para competir cuando las principales economías del mundo comiencen a recuperarse y eleven su demanda internacional. “En este caso destacarán las empresas de los sectores agroindustria y confecciones.”
Lo más conveniente, agregó, es fomentar la inserción de las mypes en la cadena de proveeduría de las grandes empresas y, con ello, impulsar su desarrollo y sostenibilidad en el mercado interno. “Hay que prepararlas para que en el corto plazo compitan en mejores condiciones en los mercados internacionales.”
Considera fundamental que las grandes empresas identifiquen en las mypes oferta de calidad tanto en bienes como en servicios.
Diario El Peruano (25/09/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!