En junio del 2012, una ciudadana próxima a contraer matrimonio civil se acercó a la Municipalidad Distrital de Cayma, en el departamento de Arequipa, a fin de iniciar el pliego matrimonial para la celebración de dicha ceremonia.
Tras obtener la información, se percató que entre los requisitos obligatorios estaba presentar los resultados de las pruebas de despistaje de VIH/Sida de los contrayentes.
Pese a no ser una persona con VIH/Sida, el referido requerimiento le pareció un exceso, por lo que informada a través de los medios de comunicación que la Defensoría del Pueblo realizaba campañas de protección de los derechos de las personas que viven con VIH/Sida, solicitó la intervención de dicha institución.
Enterados del caso, comisionados de la Defensoría del Pueblo realizaron las verificaciones pertinentes ante la respectiva comuna y el centro de salud Francisco Bolognesi de Cayma, donde debía realizarse la prueba de Elisa. Durante las gestiones advirtieron que el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la municipalidad no consignaba como requisito matrimonial aquella prueba. Sin embargo, en el centro de salud sí se la consideraba como parte de los exámenes a los contrayentes de matrimonio.
En razón de ello, la Oficina Defensorial de Arequipa hizo las recomendaciones pertinentes para que tal centro de salud deje de exigir ese examen, y se le recordó al gerente regional de Salud los alcances de la Ley 26626, para que todos los centros de salud tomen en cuenta que dicha norma no considera la obtención del certificado médico con motivo del matrimonio civil. Por el contrario, la citada prueba tiene carácter voluntario, en tanto que la consejería prenupcial sobre infecciones de transmisión sexual sí tiene carácter obligatorio.
Mediante oficios se ha recordado a todas las redes y microrredes de Salud de Arequipa que deben respetar la voluntariedad de las pruebas de despistaje y la confidencialidad del diagnóstico de VIH/Sida en los controles y exámenes a los que se someten los contrayentes de matrimonio civil, cuando tramitan los certificados médicos prenupciales.
Diario El Peruano (15/03/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!