Se busca mantener y promover el dinamismo de la producción
Las medidas de estímulo fiscal publicadas ayer evitarán una desaceleración económica en el Perú en los próximos meses, ante la crisis económica mundial, y una posible menor ejecución de la inversión pública programada, señaló el Poder Ejecutivo.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, dijo en días recientes que el segundo tramo del plan de estímulo, aprobado por el Consejo de Ministros el 19 de octubre y publicado ayer mediante el Decreto de Urgencia 058-2011, comprendía medidas por mil 600 millones de nuevos soles.
La norma dicta medidas urgentes y extraordinarias en materia económica y financiera para mantener y promover el dinamismo de la economía nacional.
Según el documento, se observa una posible menor ejecución del gasto público en los tres niveles de gobierno. Ello con base en la nueva información fiscal del mes de setiembre y los datos proyectados del cuarto trimestre de 2011.
Coyuntura
Dicho escenario generaría que se alcance este año un superávit fiscal por encima de la meta planteada en el Marco Macroeconómico Multianual Revisado 2012-2014 que es 0.8% del Producto Bruto Interno (PBI).
“El importante superávit fiscal acumulado en lo que va del presente año brinda el espacio fiscal necesario para impulsar el gasto público transitorio y contribuir al dinamismo de la economía, sin alejarse de la meta fiscal de un superávit de 0.8% del PBI previsto para el presente año.”
Además mencionó que los últimos indicadores de la actividad de la economía mundial muestran un menor crecimiento y una mayor incertidumbre en los mercados financieros internacionales y su potencial efecto negativo sobre el crecimiento de la economía global.
A esto se suma la débil evolución de la economía de Estados Unidos y la persistencia de riesgos sobre la situación fiscal y financiera de algunos países industrializados.
“El mayor deterioro del entorno internacional observado durante las últimas semanas y las menores perspectivas de crecimiento de la economía mundial generan una serie de riesgos sobre el desempeño de la economía peruana durante los próximos meses.”
En ese sentido, dijo que para evitar que el mayor deterioro internacional y la menor ejecución de la inversión pública programada, afecten sustancialmente el crecimiento económico de Perú en los próximos meses, resulta necesario dictar medidas urgentes en materia económica y financiera a fin de promover y mantener el dinamismo de la economía nacional.
Asimismo, añadió que las medidas también ayudarán a mejorar la oferta de servicios en beneficio de la población de todo Perú, especialmente la comprendida en los sectores prioritarios de la población.
“La no aprobación de estas medidas podría conllevar riesgos de salubridad y seguridad, lo que afectaría el acceso a los servicios de educación, salud, seguridad ciudadana, transporte y servicios públicos de agua y saneamiento por la falta de mantenimiento adecuado de la infraestructura y equipamiento.”
Infraestructura pública
El Poder Ejecutivo dispuso destinar 765 millones 698 mil 696 nuevos soles para la ejecución de obras de mantenimiento de instituciones educativas públicas, puestos y centros de salud, hospitales militares, comisarías, infraestructura vial, infraestructura agrícola y sistemas de agua potable y desagüe.
Para gastos de mantenimiento de las instituciones educativos públicas a nivel nacional a cargo del Ministerio de Educación (Minedu) se destinarán 129 millones 296 mil 209 nuevos soles.
Estos recursos serán distribuidos y transferidos de manera directa hasta noviembre de 2011 a cada director de institución educativa pública.
En el VRAE
El Ejecutivo autorizó un crédito suplementario hasta por 210 millones de nuevos soles a favor de los gobiernos regionales y locales para la ejecución de proyectos de inversión pública en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) y en otras localidades para mejorar las condiciones sociales y económicas de dichas zonas con incidencia en la población más necesitada.
Igualmente, se autoriza un crédito suplementario para el presupuesto de 2011, hasta por la suma de 115 millones 366 mil 312 nuevos soles del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para financiar proyectos de inversión pública en el marco del programa Trabaja Perú.
Recursos
Según el Decreto de Urgencia 058-2011 se destinará S/. 381.5 millones para financiar la compra de productos a las micro y pequeñas empresas hasta junio de 2012, a fin de mantener y promover el dinamismo de la economía peruana.
El Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local asignará recursos a favor de las entidades prestadoras de servicios de saneamiento municipales, y de los gobiernos locales y regionales, para la elaboración de estudios de preinversión.
Diario Oficial El Peruano (27.10.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!