En lo que va del año, la inversión pública aumentó 20% y llega alrededor de 30,000 millones de nuevos soles, destacó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla.
Precisó que se estableció una serie de reformas para acercar el Estado a los lugares donde no estaba presente. “Pero con servicios efectivos y eficientes para la población de las zonas alejadas e inhóspitas”.
A manera de ejemplo, dijo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) actualmente invierte 5,000 millones de nuevos soles en la ejecución del 98% de su presupuesto.
“Se construyó más de 6,000 kilómetros de carreteras nuevas, lo cual tiene un impacto directo en la competitividad del país”, manifestó.
Mayor avance
Refirió que en 2006 las inversiones que realizó el MTC llegaban apenas a 1,350 millones de nuevos soles. “Hacemos un trabajo silencioso con miras a mostrar resultados al final de este régimen”.
El Gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala, trabaja activamente no solo en reformas sino también en obras, además de mejorar la calidad de la política social en el país.
Castilla manifestó que el ritmo de crecimiento de la economía se mantendrá mediante una mayor captación de inversiones.
Por ello, dijo que uno de los principales objetivos del Gobierno es destrabar el flujo de capitales en el país. “Hace poco se aprobó un conjunto de medidas que declaran de interés nacional a las inversiones”.
En este sentido, destacó que todas las leyes aprobadas ya fueron reglamentadas para asegurar el cumplimiento de las metas establecidas en el corto plazo.
Política tributaria
El ministro Castilla explicó que la discrecionalidad es buena en un país con alta evasión en el pago de impuestos y alta elusión como el Perú, porque tiene un efecto disuasivo. “En el pago del Impuesto a la Renta (IR) la tasa de evasión es del 50%, mientras que en el pago del IGV llega a 35%”.
Aseveró que el fortalecimiento de la Sunat logró aumentar la base de contribuyentes en un 40% en lo que va de este Gobierno.
Datos
Castilla adelantó que el 28 de este mes, el presidente Ollanta Humala anunciará una serie de reformas importantes para mejorar la gestión pública.
Una próxima reforma de la Sunat será el fortalecimiento de Aduanas, que es un área muy importante.
Un claro ejemplo de la eficiencia de la clase empresarial fue el alza de las exportaciones no tradicionales.
Diario El Peruano (12/07/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!