El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, indicó que 1.1 millones de contribuyentes se verán beneficiados con la reducción tributaria.
El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, reveló que, con la reducción tributaria, se reduce para el 93.5% (1,1 millones de personas) de los contribuyentes efectivos el pago del impuesto a la renta (IR), y se mantiene para el 6.5% restante (74 mil personas).
El titular del MEF se refiere a las personas de cuarta y quinta categoría con ingresos anuales menores a las 60.7 unidades impositivas tributarias (UIT) o S/.230,666(la UIT asciende a S/.3,800).
En el Congreso, donde se aprueba el paquete, añadió que se está reduciendo el pago de impuestos para los contribuyentes de menores ingresos, y las menores tasas impositivas se traducirán en un incentivo para la formalización de los trabajadores.
Segura agregó que las familias en situación de pobreza no serán afectadas.
Rangos y Tasas
Según el proyecto de ley, la renta anual del trabajo y de fuente extranjera hasta siete UIT está sujeta a una tasa impositiva de 0%.
En tanto, una renta anual de más de siete y hasta 12 UIT estará sujeta a una tasa impositiva de 8%, y para más de 12 UIT hasta 27 UIT se aplicará una tasa de 14%, mientras que para el rango superior a 27 UIT hasta 42 UIT la tasa es de 17%.
Asimismo, para ingresos de más de 42 UIT hasta 52 UIT la tasa impositiva será de 20%, a la vez que para rentas superiores a 52 UIT será de 30%.
Cabe indicar que actualmente las tasas impositivas con escala progresiva son de 0%, 15%, 21% y 30% para rentas netas de hasta 7 UIT, las que están entre 7 y 34 UIT, entre 34 y 61 UIT y más de 61 UIT, respectivamente.
¿Y el IGV?
El ministro Alonso Segura explicó que, a pesar de las fortalezas fiscales, el país no está preparado para afrontar una pérdida del orden de los S/.9 mil millones, consecuencia directa de una reducción del impuesto general a las ventas.
Tasas elevadas
El titular del MEF reiteró que los impuestos que pagan los peruanos son de los más altos en comparación con promedios regionales. La tendencia en América Latina es a la baja en el impuesto a la renta (IR) y no en el IGV.
Diario Peru21 (24/11/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!