Ministro Ismael Benavides no dijo si observaría la ley del Congreso. Argumentó que está a favor de generar más solvencia a los peruanos, pero que le preocupa Essalud. El economista González Izquierdo abogó por la norma.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ismael Benavides, prefirió caer en circunloquios antes de afirmar si el Ejecutivo observaría o no el proyecto de ley que prorroga hasta el 2014 la exoneración del pago de aportes en las gratificaciones de julio y diciembre.
Sobre la norma, aprobada por el Congreso el 25 de mayo, manifestó que está dentro de la tendencia del MEF de reducir impuestos, pero que también es preocupante el impacto en el presupuesto de Essalud.
“En la medida que los peruanos tengan más disponibilidad de recursos, siempre será mejor; pero la otra cara de la moneda son los servicios de Essalud, y eso también tiene que cuidarse de manera que no decaiga la calidad de los servicios y no tengamos problemas con los asegurados”, argumentó.
Asimismo, Benavides sostuvo que el Estado no tiene recursos para cubrir el dinero que los trabajadores no aportarán a Essalud por la ‘grati’ de Fiestas Patrias y Navidad, por lo que evaluarán cómo se financia ese brecha presupuestal.
Respecto a si observará o no la ley del Congreso, manifestó que el MEF todavía no recibe el texto de la norma, pero anticipó que “hay algunas observaciones sobre la forma en que se redactó (la ley) o se incorporaron artículos al final”.
A favor y en contra
Por otro lado, el economista Jorge González Izquierdo exhortó al Ejecutivo a no observar la ley, ya que es beneficiosa para los trabajadores con derecho a planilla.
Sostuvo que, según la teoría económica, los “ingresos transitorios” (como las gratificaciones) no deberían estar sujetos a descuentos porque estos son destinados al ahorro, a diferencia de los “ingresos permanentes” (los salarios), que sí deberían recibir la carga de los aportes.
En tanto, el abogado laboralista Javier Mujica indicó que esta ley perjudica el servicio de Essalud y aparece como elemento distractivo para que los empleadores no aumenten el sueldo a los trabajadores, en vista de que la productividad ha crecido en los últimos años.
De igual manera, Mujica señaló que el bloqueo de aportes a las AFP en julio y diciembre es cortoplacista, pues disminuiría las pensiones de jubilación en el futuro.
Por otro lado, el Ejecutivo a observar la ley del Congreso pues “destruiría la seguridad social” al ocasionarle una brecha de S/. 700 millones para este año.
El economista Jorge González Izquierdo manifestó que Essalud tiene mucha ineficiencia en el gasto y también corrupción, por lo que con una reingeniería interna podría captar recursos.
González también precisó que las AFP no incurrirían en problemas puesto que cobran comisiones excesivas. Añadió que los afiliados al sistema previsional deben ser libres de aportar o no con sus gratificaciones, y que la norma no impide que los trabajadores puedan recibir mayores sueldos.
Diario La República (31.05.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!