En el Perú frecuentemente el control de inventarios, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas (pyme), se realiza con cartulinas o Kardex (documento donde se coloca todos los datos de entrada y salida de un producto en un almacén), que luego, si es posible, son registrados en un Excel o cuadernos de movimiento.
Sin embargo, para toda empresa, sea de retail, logística, almacenaje o incluso en compañías con cualquier tipo de almacén, resulta totalmente clave llevar un adecuado control de sus inventarios.
Ello le permitirá lograr la eficiencia de la empresa, optimizando la operación debido a que su descontrol se presta no sólo para el robo hormiga, sino también para las mermas y desperdicios, causando un fuerte impacto sobre las utilidades.
Iván Fernández Álvarez, gerente general de Retail Custom Solutions (Realcs), sostiene que “para el desarrollo y crecimiento de una empresa es fundamental conocer con qué productos cuenta y el movimiento que se va realizando, puesto que ello le permite estar al ritmo de las preferencias del cliente, saber cuél es la marca que más se vende y la que no”.
Si el dueño de la empresa, agrega, no tiene el control de sus productos, puede llevarlo a tener pérdidas económicas y, por consiguiente, el fracaso de la empresa.
Soluciones
Así, en la actualidad existen soluciones tecnológicas para realizar un adecuado control de inventarios, mejorar el despacho de mercaderías y hasta ubicar en qué lugar se encuentran los productos dentro de los almacenes de mucho mayor dimensión.
Esto brinda orden en el almacén, controlando cada proceso y aspecto de los almacenes tanto físicos y virtuales, facilitando un seguimiento riguroso de los movimientos, logrando así un control absoluto de insumos y/o productos en el menor tiempo posible y de forma confiable.
Cabe destacar que estos tipos de sistemas también posibilitan realizar un análisis exacto y en tiempo real de las actividades en el almacén para una mejor toma de decisiones de negocios, con lo cual se adelantará a las necesidades de compra y stock, y estará en mejor posición para atender sus necesidades de consumo interno, producción y/o venta.
Por otro lado, el hecho de poder perfilar permisos sobre actividades por cada usuario, permite saber quién hizo “qué”, “cuándo”y “cómo” en el sistema.
Este tipo de sistemas es muy amigable y fácil de aprender.
“Asimismo, el plazo que se puede demorar en su instalación resulta corto. Uno de ellos funciona mediante un dispositivo móvil (terminal portátil), que es como una computadora, que va escaneando y descargando mercadería, para así poder controlar en tiempo real el manejo de los inventarios”, refirió el ejecutivo de Realcs.
Tamaños
1. Es importante destacar que por lo normal se asocia los controles de inventarios modernos con empresas grandes, pero en la actualidad se pueden encontrar soluciones tecnológicas para compañías de todo tamaño.
2. Al igual que las soluciones para grandes empresas, contribuyen a conocer los movimientos de los productos en el menor tiempo posible y de forma confiable lo que se verá reflejado en sus utilidades y, por ende, en el crecimiento de su negocio.
Diario Oficial El Peruano (27.04.2010), Sección Economía, Pág. 10
¡Cuéntame qué te pareció!