Las medianas empresas del país podrían acceder a mejores condiciones crediticias, es decir, menores tasas de interés, usando los fideicomisos para respaldar sus préstamos.
Así lo sostuvo la especialista en derecho bancario, Fátima de Romaña, quien agregó que estas unidades podrían dar en fideicomiso los activos que planean dejar en garantía en una operación crediticia, de manera que la entidad financiera pueda ejecutar la garantía rápidamente en caso de incumplimiento en el pago.
Ello porque la entidad financiera obviaría tener que recurrir al Poder Judicial en caso de efectuar el remate de los activos respectivos, lo que le sería menos oneroso y más rápida la venta de la prenda fideicometida dejada en garantía crediticia, refirió la especialista, quien. además, es socia de Lazo de Romaña & Gagliuffi Abogados.
En su opinión, este mecanismo de financiamiento brinda una mayor seguridad a las entidades financieras al saber que los bienes otorgados en fideicomiso adquieren una categoría especial y se vuelven bienes inembargables, lo que también reduce el riesgo para las entidades crediticias, anotó.
“Cualquier empresa que puede acceder a un financiamiento bancario puede, al mismo tiempo, acceder a un servicio de fideicomiso”, declaró a la agencia Andina.
Reducen costos
Para la experta Fátima de Romaña, al haberse reducido el costo de las operaciones de fideicomiso, ya pueden acceder a este producto algunas medianas empresas del país.
La conveniencia de pactar esta operación dependerá del monto del préstamo. A la fecha, existen dos empresas de servicios fiduciarios en el país, además de los bancos que también pueden brindar este servicio. Más de 500 empresas accedieron a ella.
Congreso
La Asociación de Bancos (Asbanc) inicia hoy el 19° Congreso Latinoamericano de Fideicomisos, que reúne a conferencistas internacionales y representantes del más alto nivel de las instituciones afiliadas a la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), a fin de compartir su conocimiento fiduciario.
Al cierre de 2008, los fideicomisos alcanzaron los 12,000 millones de dólares en el Perú, y para este año se prevé una ligera disminución por la crisis mundial.
Diario Oficial El Peruano (21.10.2009), Sección Derecho, Pág. 14
¡Cuéntame qué te pareció!