El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en su calidad de ente rector que fomenta la empleabilidad, convoca a los jóvenes con poca experiencia laboral a participar del servicio de asesoría para la búsqueda de empleo, con el fin de fortalecer sus habilidades para el acceso a un puesto de trabajo.
Esta importante asistencia gratuita está dirigida a los jóvenes que han culminado sus estudios secundarios, técnicos o superiores, y no cuentan con suficiente experiencia laboral que les permita acreditarse como buenos candidatos para un puesto de trabajo. Para estos casos es que se recomienda elaborar un currículum vítae funcional.
Dicha presentación rescata información de las áreas en la que es competente, resaltando sus habilidades y logros conseguidos. Permite, además, seleccionar solo puntos positivos y obviar los negativos, proporcionando un conocimiento rápido de la formación y experiencia, lo que ayuda al joven a mostrar sus capacidades y fortalezas.
A diferencia del CV convencional, el CV funcional no sigue una progresión cronológica. Por ello, no es importante el tiempo en que realizó los diversos empleos.
Datos importantes
Según la autoridad laboral, lo primero que debe consignar este tipo de CV son los datos generales del postulante, dirección, número de celular, teléfono de casa, correos electrónicos, fecha de nacimiento y licencia de conducir dependiendo de la naturaleza del puesto. Lo siguiente es el resumen personal, es decir, una descripción detallada del perfil profesional, incluyendo valores y cualidades que pueden contribuir positivamente en relación con el puesto de interés, además de los logros que se puedan demostrar.
Posteriormente se deberá colocar la experiencia laboral, si se tiene, de acuerdo con la función y los logros obtenidos. El último componente es la formación académica y otros conocimientos útiles. Además, se recomienda al postulante que investigue el tipo de empleo que busca y las habilidades que este requiere.
El servicio de asesoría para la búsqueda de empleo del MTPE, desde 2012 a diciembre de 2013, atendió a 61,691 personas.
Diario El Peruano (04/05/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!