Según la CCL, la realidad del mercado no justifica aún su aplicación
Menos del 14% de la Población Económicamente Activa (PEA) que se encuentra laborando en Perú cuenta con el beneficio de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL precisó que si bien lo ideal en Perú es operar bajo el estándar de un seguro de desempleo, porque permite cubrir los costos de quedar sin trabajo, la realidad del mercado no justifica aún su aplicación.
“Todavía no se justifica debido al tamaño del empleo informal, el que abarca más del 70% de la PEA.”
En ese sentido, recomendó al Gobierno que continúe con las medidas que garanticen el máximo grado de intangibilidad de la CTS, acompañadas de políticas orientadas a una reforma laboral generadora de más empleo formal y de calidad.
La CTS, desde su implementación en 1991, sufrió una serie de distorsiones que le impidieron cumplir con su rol como sistema de protección social ante la pérdida de los ingresos que sufre un trabajador al estar desempleado, o cuando se reduce su jornada laboral.
Datos
La Compensación por Tiempo de Servicios perdió su condición de intangibilidad en ciertos períodos, y se sustituyó la cultura del ahorro y prevención por la del consumo.
En términos económicos, estos fondos deberían actuar bajo la figura de un ahorro forzoso cuyo uso estaría destinado a mantener los gastos del trabajador y su familia hasta que este consiga emplearse nuevamente.
El Peruano (18/05/2012)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.